Defensa dice que la escuela de pilotos de León se desechó en 2003 pero la incluyó un año después en el Plan del Oeste

Varias han sido las contradicciones en las que el Ministerio de Defensa se ha visto envuelto estos días con el proyecto de instalación de una escuela de pilotos en León, que finalmente se irá a

JOSÉ LUIS MARTÍN. VALLADOLID.
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Varias han sido las contradicciones en las que el Ministerio de Defensa se ha visto envuelto estos días con el proyecto de instalación de una escuela de pilotos en León, que finalmente se irá a Talavera la Real (Badajoz) para sorpresa de todos. El Ministerio que dirige el leonés José Antonio Alonso ha intentado evitar un enfrentamiento entre ambas provincias, asegurando que la promesa de Aznar de crear este proyecto aeronáutico en la capital leonesa fue «desechada» en el año 2003 por ser «absolutamente irrealizable» puesto que Alemania, Italia y Reino Unido «no asumieron que sus pilotos fueran formados en otros países».

Una justificación que queda sin argumentos cuando un año después -el 23 de julio de 2004-el Consejo de Ministros se traslada a León y aprueba como medida estrella el Plan del Oeste para Castilla y León y donde, en su artículo 75, no deja lugar a dudas de la intención de Zapatero de retomar la promesa de Aznar: «Solicitaremos el cumplimiento de las promesas con León para el establecimiento con carácter inmediato de la Escuela de Pilotos del avión de combate europeo (EFA2000) y que su puesta en marcha se convierta en el primer eslabón de futuras industrias aeronáuticas».

Centro europeo

Pero las explicaciones de Defensa siguen sin ser convincentes, ya que argumenta que la escuela de pilotos no se instalará «ni en Badajoz ni en León» porque los países europeos no quieren formar a sus pilotos fuera de sus países y sin embargo el contrato firmado esta semana entre el Ejército del Aire y la División de Defensa y Seguridad de EADS en España deja bien claro que lo que se instalará en la localidad extremeña es un «centro europeo de adiestramiento avanzado de pilotos de aviones de combate», según informó la Fuerza Aérea Española. La multinacional EADS quiere presentar un proyecto para los países europeos cuyas instalaciones se han quedado anticuadas y por ello la escuela de pilotos de Badajoz puede ser una solución definitiva y ser una base europea.

«Tanto el Ejercito del Aire como EADS están convencidos de que la Base Aérea de Talavera la Real presenta numerosas ventajas frente a las demás escuelas de pilotos de cazas del mundo. Sus características permiten la realización del más completo programa de entrenamiento avanzado» según indicó el viernes el Ejército del Aire y tal como publicó el Hoy de Badajoz. La primera vez que se habló de la posibilidad de convertir a la Base Aérea de Talavera en Escuela Internacional de Pilotos fue en el pasado mes de junio, durante el debate sobre el Estado de la Región de Extremadura. Su presidente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, lanzó esta idea, la cual le había sido comunicada días antes por el consorcio EADS. Por lo que se sabe hasta ahora, se pretende instalar una escuela militar para entrenar a 30 pilotos al año con 20 aviones y un simulador hasta el año 2015, y a partir de entonces aumentar sustancialmente la formación y las infraestructuras hasta llegar al entrenamiento de 100 pilotos anuales con 50 aviones y 7 simuladores. Habría más de 100 técnicos aeronáuticos cuya formación se ha acordado que se implante en Extremadura.

Por contra, la provincia leonesa se quedará tan sólo con la Unidad Militar de Emergencias, proyecto del que aún no se ha concretado nada desde el Gobierno central, aunque Defensa sostiene que «supondrá la creación de cientos de puestos de trabajo directos e indirectos y una importante inversión».