Las deducciones autonómicas beneficiarán a 81.000 contribuyentes en la Declaración de la Renta

Un total de 81.000 contribuyentes castellano y leoneses podrán beneficiarse de las deducciones establecidas por la Junta en la Campaña de la Renta de 2006, lo que supondrá un ahorro para las familias

JOSÉ LUIS MARTÍN. VALLADOLID.
Actualizado:

Un total de 81.000 contribuyentes castellano y leoneses podrán beneficiarse de las deducciones establecidas por la Junta en la Campaña de la Renta de 2006, lo que supondrá un ahorro para las familias de 13,5 millones de euros, cantidad que dejará de engrosar las arcas regionales, A tan sólo cinco días para que se abra el plazo para presentar la Declaración de Hacienda, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, explicó ayer que este año habrá dos nuevas desgravaciones sobre la cuota íntegra autonómica del IRPF: alquiler de vivienda para jóvenes (menores de 36 años), más amplias si el declarante reside en el ámbito rural, y deducciones por autoempleo para mujeres y jóvenes. En este caso, las empresas que contraten a ambos colectivos duplicarán la deducción en los casos en los que el domicilio fiscal esté ubicado en un núcleo rural.

Respecto a las ventajas por el alquiler de viviendas por parte de los jóvenes, éstos podrán deducir el 15 por ciento del alquiler con un límite de 450 euros (20% con límite de 600 euros en núcleos rurales). Para ello su renta no debe superar 18.900 euros en declaración individual y 31.500 en declaración conjunta.

Respecto a las otras nueve, Del Olmo explicó que también aumentan debido a la actualización del IPC. Se trata de deducciones en el IRPF por familia numerosa; por nacimiento o adopción de hijos; por adopción internacional; por cuidado de hijos menores; para mayores dependientes; excepción del Impuesto sobre el Patrimonio a los discapacitados; por adquisición de la primera vivienda por jóvenes en zonas rurales; por cantidades donadas a fundaciones culturales, asistenciales y ecológicas y para rehabilitación del patrimonio histórico, cultural y natural, y por cantidades invertidas en la rehabilitación del patrimonio histórico, cultural y natural.

La consejera ofreció estos datos ayer durante la firma con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) para la habilitación de 75 oficinas en el ámbito rural donde los ciudadanos podrán informarse, presentar la declaración y pagarla. Un convenio que se viene rubricando desde 1998 y que ayer fue respaldado por Del Olmo y el vicepresidente de la FRMP y presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Vicente Orden Vigara.

75 oficinas en el ámbito rural

Éstas oficinas tramitarán tanto el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas como el Impuesto de Patrimonio. Y es que, como recordó Del Olmo, ante la complejidad en la tramitación de la Declaración de la Renta es necesaria la presencia física de funcionarios expertos y por eso se abren estas 75 delegaciones.

Para seleccionar estos lugares se han tenido en cuenta varios factores: lejanía a las ciudades, tamaño del municipio y y que no existan oficinas. Éstas estarán abiertas desde el 2 mayo hasta el 2 de julio y el año pasado fue utilizada por un total de 52.704 contribuyentes en las nueve provincias.

Los municipios son Arenas de San Pedro, Arévalo, Candeleda, Cebreros, El Barco, El Tiemblo, Navas del Marqués, Piedrahita, Sotillo, en la provincia de Ávila; Belorado, Briviesca, Lerma, Medina de Pomar, Melgar de Fernamental, Miranda de Ebro, Roa, Salas de los Infantes, Villadiego y Villarcayo, en Burgos; Bembibre, Carrecedelo, Cistierna, Fabero, La Bañeza, Pola de Gordón, Ponferrada, Sahagún, Toreno, Valencia de Don Juan y Villablino, en León; Baltanás, Carrión de los Condes, Cervera Guardo, Herrera de Pisuerga, Paredes, Saldaña y Venta de Baños, en Palencia; Alba de Tormes, Fuente de San Esteban, Fuentes de Oñoro, Guijuelo, Ledesma, Lumbrales, Peñaranda y Vitigudino, en Salamanca; Cantalejo, Carbonero el Mayor, Coca, Cuéllar, El Espinar, Riaza, Santa María la Real, Sepúlveda, en Segovia; Ágreda, Almazán, Arcos de Jalón, Covaleda, El Burgo de Osma, Ólvega, San Leonardo de Yagüe, en Soria; Íscar, Medina de Rioseco, Mojados, Olmedo, Pedrajas, Peñafiel, Tordesillas, Tudela, Villalón; en Valladolid, y Alcañices, Bermillo de Sayago, Fuentesaúco, Puebla de Sanabria, San Cristóbal, Toro y Villalpando, en Zamora.

ICAL

Vicente Orden Vigara saluda a Pilar del Olmo ayer tras firmar el convenio