Uno de los conciertos en la Plaza del Trigo de Aranda de Duero en la pasada edición del Sonorama Ribera
Uno de los conciertos en la Plaza del Trigo de Aranda de Duero en la pasada edición del Sonorama Ribera - EFE

Decibelios «sonorámicos»

Liam Gallagher o Bunbury, entre los protagonistas del festival de Aranda

ValladolidActualizado:

Un año más, cientos de personas están preparadas para asistir a uno de los festivales más famosos y multitudinarios que existen de la escena española. El Sonorama Ribera vuelve una vez más para deleitar a niños, mayores y, sobre todo, jóvenes con buena música y la mejor gastronomía de Aranda de Duero desde hoy miércoles hasta su finalización el domingo 12 de agosto. La caída del cartel del que iba a ser uno de sus platos fuertes, nada más y nada menos que Julio Iglesias, no ha sido problema para que el evento ofrezca una variopinta lista de grupos tanto nacionales como internacionales que no dejará indiferente a casi nadie.

Con 21 ediciones a sus espaldas, el Sonorama Ribera contará este año con ocho escenarios en total, cuatro en pleno centro urbano de la localidad burgalesa y otros tantos en el recinto ferial, que tendrá una extensión total de 30.000 metros cuadrados y en el que se darán cita hasta 110 grupos de la escena musical de dentro y fuera de las fronteras nacionales.

El telón se alza hoy miércoles con una pequeña «previa» que servirá para entrar en calor y en la que serán protagonistas los donostiarras Correos, así como Disco Las Palmeras, Kid Simius y Triángulo Inverso, todo ello amenizado por un concurso de disfraces en el que podrán participar todos los asistentes. El gran banquete tendrá su primer plato el jueves, cuando el centro de Aranda de Duero y su icónica Plaza del Trigo, probablemente el lugar más famoso y uno de los más concurridos del festival, será el escenario donde dará comienzo el evento por excelencia. Durante ese jueves, encima de la tarima se darán cita varios de los pesos pesados del encuentro, como Mikel Erentxun, Bunbury, Diego el Cigala o Rozalén, entre muchos otros. Además, como novedad este año, Sonorama Ribera ha instalado un escenario donde el humor será el protagonista, y el jueves estarán frente al micrófono Enrique San Francisco o El Niño de la Hipoteca. El segundo plato del viernes volverá a servirse en el centro del municipio burgalés, donde los cuatro escenarios se repartirán las actuaciones de las citas matinales y en las que se podrá ver y escuchar a artistas como Tomasito, Ángel Pop Dolphins Blues Band o Instituto Mexicano del Sonido. Tras el horario de Vermú, las actuaciones de tarde-noche correrán a cargo de, entre otros, el grupo burgalés La M.O.D.A, Ángel Stanich y el exvocalista el mítico grupo Oasis, Liam Gallagher.

Izal, el sábado

El sábado promete ser otro de esos días inolvidables de las 21 ediciones del Sonorama Ribera. Ya al mediodía, Nathy Peluso, Carolina Durante o Burrito Panza serán algunos de los artistas que harán bailar a los asistentes. Tras el sol, la música y el calor del vermú, la noche «sonorámica» se llenará de buen rollo y cantos a gritos con las actuaciones de Izal, Dorian, Xoel López o las Nancys Rubias de Mario Vaquerizo. Por último, tras 4 intensos días, el domingo será algo más relajado, pero no exento de buen ritmo. Para cerrar el festival, El Meister y Anaut, entre otros, con incluso alguna sorpresa, cerrarán la XXI edición de la cita burgalesa hasta el próximo año.