Hazte premium Hazte premium

Educación

Deberes para fomentar la creatividad

Los centros maristas premian a tres profesores de Salamanca por su propuesta de actividades para casa

Los profesores del Colegio Marista de Salamanca, Elena Martín, Montserrat Hernández y Mario Miguel D. ARRANZ

NUNCHI PRIETO

Tres profesores del Colegio Marista Champagnat de Salamanca, Elena Martín, Montserrat Hernández y Mario Miguel, acaban de ser galardonados por una propuesta de actividades para casa -los tan traídos y llevados deberes-. No se trata, sin embargo, de tareas al uso, ya que su iniciativa tiene como objetivo desarrollar la creatividad en el alumno al tiempo que adquiere un hábito en el trabajo diario que es de lo que se trata: que los niños «trabajen un poquito todos los días en casa para que cojan un hábito», aseguran los docentes.

La experiencia se ha establecido en Educación Primaria, de momento, y está enmarcada en el cambio educativo que se ha implantado en el colegio y que abarca los programas «iApprendo», «Gier» y «Contigo».

«No podíamos estar empezando a trabajar con la teoría de inteligencias múltiples en el aula, desarrollada por el psicólogo y experto en ciencias de la educación Howard Gardner —ocho en total que utilizan diferentes zonas del cerebro, que están conectadas entre sí pero pueden trabajarse de manera individual: verbal, viso espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista— y seguir haciendo los deberes como siempre, por lo que se hacía preciso un nuevo enfoque y perspectiva».

Miguel asegura que han tardado más de dos años en asentar ese nuevo sistema a partir del modelo de Gardner «con la idea de que los niños accedan a los conocimientos desde distintas inteligencias, es decir, que les facilitemos el acceso a la información y a los conocimientos». A modo de ejemplo, explica que se puede trabajar una regla de ortografía a partir de una canción.

Ese acceso a la información se les facilita desde distintas fuentes y «no sólo un libro o una fotocopia», sino también a través de internet «para que se habitúen a conseguir información desde varias fuentes».

Además, la propuesta implica también a los padres al brindarles la oportunidad de participar en «un proceso que antes estaba desierto, es decir, que a los niños se les dejaba con los deberes. Les permite acompañar a sus hijos en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), dado que esos 'nuevos deberes' las utilizan, por lo que siempre aconsejamos a los alumnos que cuando accedan a internet lo hagan junto a sus progenitores», añaden.

Su trabajo se basa en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner

Los docentes insisten en que «es una excusa para que padres e hijos compartan tiempo y experiencia a través del acceso a curiosidades, elementos culturales y refuerzo de contenidos curriculares, echando mano de la gamificación», que consiste en utilizar una actividad lúdica para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de implicar a los alumnos y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje.

Estos maestros explican que la idea de estos deberes, que son voluntarios, es que «sean flexibles» y que están «planteados para que cada familia pueda adaptarse a ellos en función de su ritmo, organización y disponibilidad». Prueba de ello es que, por ejemplo, «a algunas familias les encanta trabajar la plástica con sus hijos en el área visual-espacial».

Con códigos QR

Entre las propuestas se encuentran las planteadas en torno al compositor italiano Antonio Vivaldi, al pintor ruso Kandinski o a la obra de Juan Ramón Jiménez «Platero y yo», y de cara al verano, un cubo. «Se trata de la plantilla de un hexaedro que ellos tienen que recortar y montar con la peculiaridad de que cada cara tiene un código QR y cada uno te da acceso a un material: uno es lógico-matemática, otro es libros de lectura o recomendaciones de lectura», concluyen.

Esta nueva forma de entender los deberes, que sirve además para implementarla en otros colegios y da pistas o luz para su inclusión, logró el premio en Buenas Prácticas Educativas de la Provincia Marista Compostela, a la que pertenece Salamanca.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación