David Castaño: «Tudanca me ha demostrado que no puede ser presidente de esta Comunidad»
El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento regional confiesa, un día después del fracaso de la moción socialista, que sufrió «20 minutos de intranquilidad» tras conocer la salida de su grupo de Montero
Montse Serrador
Recibió los ataques más feroces de la bancada socialista a cuya dirección recrimina haber presionado a algunos de sus procuradores para conseguir su apoyo a la moción de censura rechazada el lunes en las Cortes.
¿Han sido días de sufrimiento?
Han sido días difíciles ... porque cuando te piden que te autocensures y te presionan sube la tensión. El PSOE ha sido brutal e indigno con mi formación. Un líder serio, si escucha decir ‘no se tiren a la piscina que no hay agua’ al portavoz de Cs, cuyos votos necesita, lo normal es que no presente la moción. Sin embargo, llamó Ferraz y la presentaron por estrategia política. Ya que te has metido en ese lío, sé honesto, llámame, nos enseñas tu hoja de ruta y nos intentas convencer. Pero lo que ha hecho es presionar a los procuradores.
¿Le consta que el PSOE llamó a compañeros de su grupo para lograr el sí?
Me consta que ha habido presiones.
Entiendo que llamadas.
Sí.
¿En qué términos?
Eso queda en el ámbito personal.
¿A cuántos procuradores se intentó convencer?
Tampoco lo voy a desvelar. Sí puedo asegurar que el PSOE ha presionado y me parece poco honesto. Los partidos deben negociar de otra manera.
¿En algún momento temió que esas presiones pudiesen dar resultado?
No. Mis procuradores han sido muy dignos. Han dicho que no y lo han demostrado.
María Montero abandonó su grupo tres días antes de la moción.
Dio una serie de explicaciones y se abstuvo en la moción, pero la verdad es que es difícil de explicar.
¿Cree que ese abandono es fruto de las presiones del PSOE?
Eso deberá explicarlo Montero.
¿Se lo esperaba?
No. Para nada.
Usted dijo que ponía la mano en el fuego por los doce procuradores.
Cuando me llamaron para decirme lo de la señora Montero me tuve que sentar y recuperarme un poquito. No me lo podía creer. No me lo hubiera esperado jamás.
¿Temió que algún otro procurador de Cs siguiese los mismos pasos?
Voy a reconocer que hubo 20 minutos de intranquilidad, pero en cuanto me puse en contacto con todos vi que era un caso aislado.
En su intervención dijo a Tudanca: «Cuento yo lo que pasó o lo cuenta usted». ¿Qué falta por contar?
Yo soy el portavoz de un grupo en el que he perdido a un miembro que se va tres días antes de votarse la moción y escucho al líder del PSOE y a la secretaria de Organización darme lecciones de ética en sus intervenciones de la mañana. Por eso le dije que explicase cómo ha intentado ser presidente.
¿Tiene claro que Tudanca es el culpable de la marcha de Montero?
Él es el portavoz del PSOE. Algo de responsabilidad tendrá.
Si la moción se hubiera celebrado con la pandemia más controlada, ¿hubiera habido acuerdo con el PSOE?
Hubiera sido posible con un caso de corrupción si el PP se enroca y no quiere destituir a esa persona o si no se hubieran cumplido los acuerdos. Pero Igea firmó un acuerdo con una hoja de ruta que se está cumpliendo. En Murcia, los compañeros hablan de corrupción, de vacunas, tienen sus motivos pero en Castilla y León no los tenemos. Aquí no hay casos de corrupción.
No es eso lo que dice el PSOE.
Esa es otra de las falacias. ¿El PP es un partido condenado por corrupción? Sí. El PSOE, también. ¿Alguno de los procuradores está condenado, imputado o investigado? No. ¿Hay algún caso en el Gobierno de Castilla y León o algún consejero implicado?. No. Por lo tanto, con esa forma de razonar, mi partido no podría nunca ni pactar con el PP ni pactar con el PSOE.
Usted dijo en el pleno «déjennos morir en paz». ¿Admite el riesgo de que si en Madrid Cs no obtienen un resultado aceptable puede desaparecer?
Es una frase del expresidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, irónica y fruto del debate. Si en España no entendemos las ironías es que estamos perdiendo mucho.
«Las formaciones políticas siempre estamos en riesgo de desaparición, sobre todo las que somos de centro»
¿Pero admite ese riesgo?
Las formaciones políticas siempre estamos en riesgo sobre todo las de centro porque tanto la derecha como la izquierda nos quieren engullir porque entienden que esos votos son suyos.
En el pleno aseguró que no pactaría nunca con Tudanca.
Con Tudanca, no. El PSOE es un partido digno con el que se puede pactar, pero una persona que intenta ser presidente sin sentarse honestamente con un grupo político y tira de la moción hasta sus últimas consecuencia es una persona que no puede ser presidente.
¿Cree que debe dimitir?
Yo no puedo pedirle la dimisión. Allá él. Que se presente a su congreso y haga lo que tenga que hacer. Si le dan la confianza que vuelva a repetir en 2023, pero si yo estoy en el Parlamento y tengo algún tipo de influencia yo no me voy a sentar con él.
El fracaso de la moción, ¿les ha unido con Arrimadas y con Igea?
Sí. Cualquier situación de tensión une mucho en las familias políticas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete