Darío Villanueva, en una imagen de archivo
Darío Villanueva, en una imagen de archivo - EFE
Cultura

Darío Villanueva, director de la RAE: «Trump no va a frenar la expansión del español en EE.UU.»

Burgos acoge la reunión de la Comisión Interacadémica del Diccionario de la Lengua Española, donde se darán los primeros pasos para la creación del primer diccionario de la lengua española digital y panhispánico

BurgosActualizado:

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha afirmado que el español está «resistiendo magníficamente la convivencia con la lengua inglesa» en Estados Unidos y aunque reconoce «detalles preocupantes» tras la llegada de Trump a la Presidencia, considera que «no van a frenar en modo alguno la consolidación y expansión de la lengua» en aquel país.

Villanueva ha realizado estas declaraciones en Burgos donde se reúne desde este miércoles la Comisión Interacadémica del Diccionario de la Lengua Española en la que participan las 23 academias del mundo agrupadas en nueve áreas lingüísticas, una de ellas vinculada a EE.UU. El objetivo: dar los primeros pasos para la creación del primer diccionario de la lengua española digital y panhispánico.

El director de la RAE ha señalado que el español en EE.UU. vive un momento «muy esperanzador», aunque no ha ocultado la «problematicidad» vinculada al nuevo gobierno con el idioma. En este sentido, ha explicado que, según los sociolingüistas, el español ha seguido un camino diferente a «las lenguas que traían de sus países de origen otras minorías de emigrantes que se perdieron todas».