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33 ANIVERSARIO DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Darío Villanueva: «Cuidando nuestros sistemas educativos contribuiremos a la unidad del español»

El director de la Real Academia Española recibirá este jueves la Medalla de Oro concedida por las Cortes a la institución académica por la difusión del español

EFE

H. DÍAZ

El próximo 25 de febrero el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, recogerá la Medalla de Oro que las Cortes de Castilla y León han concedido a la institución por su defensa de la unidad del idioma, un trabajo que el académico considera que se puede hacer también desde las autonomías velando por que los sistemas educativos «cuiden» la enseñanza de la lengua.

-¿Qué supone para la RAE esta Medalla de Oro?

-Es un reconocimiento que agradecemos mucho porque al venir de las Cortes de Castilla y León, que son las representantes legítimas del pueblo, entendemos que es un homenaje popular y sentido por toda esa Comunidad tan íntimamente ligada a la historia y la realidad de nuestra lengua.

—Ya que el reconocimiento procede de una Cámara representativa, ¿Cómo considera que se trata a la Lengua Española desde los parlamentos?

—En principio, el hecho de ser parlamentarios significa tener conciencia de la importancia de este instrumento. Un parlamentario tiene que aprovechar al máximo los recursos de la lengua para convencer, explicar, y también contradecir. En otros ámbitos se podría hasta cierto punto disculpar un cierto desdén o descuido hacia la lengua, pero precisamente en los parlamentos no.

—¿Deberían, ser, entonces, un ejemplo de oratoria?

—Sin duda alguna, porque nosotros nos miramos en nuestros representantes a los que elegimos. Ellos tienen una función de ejemplaridad en muchos sentidos, por supuesto en honradez y en ética, pero también en la manera en que hablan, discuten y se ponen de acuerdo.

—¿Pero no considera que se ha perdido un poco esa capacidad?

— Es muy difícil generalizar, porque en España a parte de las Cortes Generales, con sus dos cámaras, tenemos 17 parlamentos autonómicos y también tenemos comunidades donde se usan prioritariamente otras de sus lenguas cooficiales. Sin duda alguna, hay magníficos parlamentarios. aunque también hay casos que al escuchar a un parlamentario uno piensa que no está en su día más feliz a la hora de expresarse.

—Una de las tareas de la RAE es velar por la unidad del idioma. ¿Cómo pueden trabajar desde las instituciones de la «periferia» en este sentido?

—Hoy en día el concepto de periferia y centro creo que está ampliamente superado. Luego, en lo que son las políticas concretas de cada una de las comunidades, se puede contribuir mucho a este objetivo común denominado el idioma. Para ello hay un instrumento básico y fundamental en el que nunca me cansaré de insistir, que es la educación. Es decir, cuidando en nuestros sistemas educativos la enseñanza de la lengua, la práctica de la lengua y el ejercicio de la lectura estamos contribuyendo al conjunto de esos 500 millones de hablantes del español. Y luego hay otras políticas complementarias, por ejemplo, en Castilla y León el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua está colaborando muy activamente desde hace años con la Asociación de Academias de la Lengua Española en beneficio de esa unidad.

«Nunca antes el diccionario había ejercido una influencia tan grande en el uso del español como ahora»

—¿Considera que se están aprovechando todas las potencialidades económicas que brinda el español?

—Es una consideración que desde hace unos cuantos años viene cobrando importancia creciente. Por cierto, el primero en promover un estudio sobre el valor económico del español fue un académico, don Ángel Martín Municio, ya fallecido, pero se sigue en esa línea. Todos los indicios apuntan a que ese potencial económico existe y está sometido a los vaivenes de la economía, pero en modo alguno sus posibilidades están agotadas ni mucho menos. Por ejemplo, sólo en una de las dimensiones de este tema, como es la enseñanza del español como lengua extranjera, todavía podemos hacer mucho más, y en esto Castilla y León está muy activa a través de sus universidades.

—Salamanca acogerá en julio el IV Congreso del Español bajo el lema «Innovación, Tecnología y Comunicación en la Lengua Española». ¿Cómo trabajar para que las nuevas tecnologías supongan una aliada y no una amenaza para el cuidado del español?

—Ya lo llevamos haciendo mucho tiempo. Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad para quien tenga algunas dudas al respecto. Lo importante es aprovechar las oportunidades de la Sociedad de la Información para difundir los trabajos de la Academia y contribuir de ese modo a la unidad del idioma. Es lo que nosotros hacemos con el diccionario que ofrecemos de manera gratuita en nuestra página web. El mes pasado tuvimos 55 millones de consultas procedentes de todo el mundo. Nunca antes el diccionario había ejercido una influencia tan grande en el uso del español como ahora.

«Los españoles debemos comprender que somos el 10 por ciento de los hablantes de español en el mundo»

—Hay quienes vislumbran también una amenaza en la incorporación de nuevas palabras que están en el uso cotidiano.

—La Academia no hace palabras, ni las promociona ni las publicita ni obliga a su uso. Simplemente recoge lo que ya existe porque los dueños del idioma son todos los hablantes. Cuando nosotros a través de nuestras bases de datos comprobamos que un neologismo tiene fuerza, no queda más remedio que incorporar esa palabra al diccionario. Eso es el ABC del trabajo de la Academia y lo ha sido siempre. Los españoles de España tenemos que comprender que somos el 10 por ciento de los hablantes de español en el conjunto del mundo y que, por lo tanto, la lengua tiene que ser considerada en toda su amplitud.

-¿Qué próximos retos tiene la RAE?

-Ahora estamos trabajando con las academias americanas en la preparación de la planta del nuevo diccionario, que será digital. También tenemos otro proyecto que es el Diccionario Panhispánico de Fraseología. Y de manera inmediata, el 15 de marzo, se inaugurará en San Juan de Puerto Rico el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, que dedicará una sección muy importante al Centenario Cervantino.

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