El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, se reúne con el concejal de Vox, Ángel Martín
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, se reúne con el concejal de Vox, Ángel Martín - ICAL

Vox culpa a Cs de la alcaldía del PSOE y enfría la moción de censura en Burgos

Rechaza el candidato naranja vuelva a postularse «sin hablar con nadie»

BurgosActualizado:

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Burgos enfrió ayer las posibilidades de presentar junto a PP y Ciudadanos una moción de censura para retirar de la alcaldía al socialista Daniel de la Rosa. Tras reunirse con el nuevo alcalde, Ángel Martín insistió en que su actividad está diseñada para trabajar desde la oposición. Sin descartar que en algún momento se pueda considerar la posibilidad de lograr un acuerdo de los tres partidos de centro-derecha, señaló que ahora son «tres grupos desunidos, ni siquiera un bloque». Por eso, considera que antes de trabajar en una hipotética moción habría que buscar en los puntos de encuentro entre las tres formaciones y «a partir de ahí, se vería»,

El portavoz de Vox insiste en que si en algún momento se llega a un acuerdo para presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Burgos será «legítimo», aunque descarta que ocurra a corto plazo y «menos cuando el candidato de Ciudadanos vuelve a postularse para ser alcalde sin hablar con nadie». Martín, que junto al otro concejal de Vox, se votó a sí mismo en el pleno de constitución del Ayuntamiento de Burgos por falta de acuerdo con Ciudadanos lo que dio la alcaldía al PSOE, insistió en que un pacto entre las tres formaciones tiene que darse «en igualdad de condiciones».

En cuanto a la decisión que tomará la dirección nacional de Vox por no votar el sábado al candidato de Cs, señaló que mantendrán una reunión «lo antes posible» en la que les explicarán «con detalle todo lo que estaba sucediendo en Burgos», pero auguró que «nos mostrarán su apoyo».

«No había alternativa»

«Nadie está más descontento que nosotros de que gobierne la izquierda pero la alternativa era imposible», aseveró antes de afirmar que «el mayor bloqueo lo planteó Cs porque marcó unas líneas rojas inasumibles». «Partir ya de esa superioridad de que van a gobernar y repartírselo de partida es algo que no vamos a aceptar», añadió.

Mientras, el regidor, Daniel la Rosa, calificaba de «responsable» la postura de Vox. Aunque recordó que ambas formaciones están «en las antípodas ideológicas» y tienen muy poco en común, aseguró que su portavoz llego ayer al Ayuntamiento con propuestas y sugerencias y con la posibilidad de llegar a acuerdos para el desarrollo de la ciudad, que es «más, de entrada, de lo que hicieron otros el lunes», cuando se reunió con los portavoces de PP y Ciudadanos.

Con una agenda muy apretada, De la Rosa se reunió también con el portavoz de Podemos, Raúl Salinero. Ambos reconocieron «buena sintonía», aunque De la Rosa no ofreció a Podemos un gobierno en coalición, mientras sí mantuvo la oferta para Ciudadanos. Salinero se mostró dispuesto a actuar de modo constructivo y adelantó que su formación pretende apoyar a De la Rosa para ser una «garantía de cambio».