El cubano Bebo Valdés cierra hoy Las Noches del Fonseca

Actualizado:

ABC

SALAMANCA. El concierto de Bebo Valdés cierra hoy en Salamanca la programación de «Las Noches del Fonseca» con una actuación que se desarrollará a partir de las 23.00 horas en el espacio que da nombre al ciclo, el Colegio Fonseca. En este espectáculo musical el artista saldrá al escenario acompañado, además de por su hijo Rickard Valdés a las pailas, por Javier Colina, uno de los mejores contrabajistas europeos y por Efraín Porro a las tumbadoras.

El talento de este maestro cubano del jazz fue descubierto por su madre, cuando de pequeño le sorprendía improvisando instrumentos con utensilios caseros y cantando diversas piezas, de forma que contrató a una profesora de piano para que le enseñara. Por aquel entonces el artista contaba con unos diez años. Durante su formación musical tuvo muchas influencias, algunas de ellas provenientes de España, concretamente la música de Joaquín Turina, Isaac Albéniz y sobre todo de Manuel de Falla.

Ni la artritis, ni su octogenaria edad han conseguido apartarle de la música y de los escenarios. Aunque es cierto que sí hubo una época en la «se retiró»,peroa cabó volviendo allá por 1994 con más fuerza. «Bebo rides again» («Bebo cabalga de nuevo») fue el nombre del disco que le devolvió a la actualidad musical, y Paquito de Rivera, la persona responsable de su vuelta, informa Ep.