Hazte premium Hazte premium

Cuatro afectados de una misma familia en Castilla y León por la tóxina botulínica detectada en una lata de atún

Una mujer de más de 70 años permanece ingresada en el Hospital de Salamanca

Imagen de archivo ABC

ABC

Castilla y León ha vuelto a ser protagonista por culpa de un brote tóxico alimentario. Hace una semana lo fue por la listeriosis que provocaba la carne La Mechá, que se distribuyó desde Segovia. Después apareció la salmonelosis, en Salamanca , de la que se afectaron más de 20 personas que comieron tortilla de patata en un bar de la ciudad. Ahora surge un nuevo caso por culpa de la toxina botulínica detectada en un atún de conserva en aceite de girasol de la marca DIA . Los cuatro afectados son de Castilla y León. Tres de ellos ya han sido dados de alta pero aún permanece ingresada en el Complejo Asistencial de Salamanca una mujer de más de 70 años.

Los cuatro intoxicados pertenecen a una misma familia residentes en Salamanca y Zamora. De hecho, la ingesta de la comida contaminada, una ensaladilla rusa en la que estaba el atún, se realizó el 7 de agosto en Salamanca. Junto a la mujer que permanece ingresada, sufrieron la intoxicación un hombre de unos 40 años, que acudió al mismo centro hospitalario y fue dado de alta, y otras dos personas, un hombre y una mujer, de unos 50 años, que acudieron al hospital zamorano Virgen de la Concha. Los tres afectados dados de alta no han desarrollado botulismo, si bien aún no se conoce el resultado de la persona ingresada.

El producto, elaborado por Frinsa del Noroeste S.A. con fecha de consumo preferente en diciembre de 2022, contenía la toxina butulínica , que es un una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium butulinum . Los cuatro afectados se intoxicaron después de comer una ensaladilla rusa casera elaborada con el citado atún.

La conserva, distribuida por la plataforma DIA por Asturas, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Valencia , ya se ha inmovilizado. Como medida de precaución, las autoridades sanitarias han retirado el producto afectado de los canales de comercialización y han recomendado a las personas que tengan este producto en casa que no lo consuman y lo devuelvan a su punto de venta .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación