El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, junto a Raquel Martín y Felicidad Viejo
El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, junto a Raquel Martín y Felicidad Viejo - F. HERAS
Religión

El cristianismo, la religión más perseguida del planeta

Uno de cada seis cristianos viven en países en los que esta confesión está amenazada

ValladolidActualizado:

Más del 60 por ciento de la población mundial vive sin libertad religiosa y de todos los credos es el cristianismo la más perseguida del planeta. Son dos de las conclusiones principales de la radiografía que sobre este derecho realiza cada dos años la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Su última publicación analiza el periodo 2014-2016, una etapa en la que se han producido «graves retrocesos a nivel global» en este derecho fundamental, tal y como explicó este martes una de sus redactoras, Raquel Martín, durante la presentación del documento, elaborado con información de 196 países, en la Universidad de Valladolid.

Y es que un 20 por ciento de los países sufren «graves violaciones» contra la libertad de credo, mientras que en 23 de ellos se sufre persecución por motivos religiosos y en otros 15, discriminación. Las siete naciones donde los problemas son más graves son Afganistán, Arabia Saudí, Corea del Norte, Irak, Nigeria, Siria y Somalia.

Son los cristianos los que salen peor parados. Uno de cada seis residen en un país en los que su confesión está amenazada , lo que supone que en total 334 millones de personas viven en lugares en los que su religión es perseguida y otros 60 millones sufren discriminación por este mismo motivo.

El islamismo radical es ahora mismo «la principal amenaza a la libertad religiosa», relató. Y es que uno de cada cinco países han sufrido ataques terroristas por parte de organizaciones extremistas defensoras de esta religión. También en los países totalitarios este derecho está muy amenazado, aseguró.

En las naciones de Occidente, incluidas España, se respeta por lo general la libertad religiosa, aunque existen algunas «luces del alarma». En este apartado ha incluído algunos casos en los que no se respeta la objeción de conciencia de algunos profesionales, por ejemplo, los sanitarios.

«Sin libertad religiosa no pueden existir el resto de libertades individuales», opinó una de las responsables del informe elaborado por Ayuda a la Iglesia Necesitada, una fundación pontificia que se dedica a velar por los derechos de las personas perseguidas o discriminadas por motivos religiosos.

El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, asistió también a la presentación del documento. Los obispos deben tener «especial solicitud» con las personas perseguidas por motivos religiosos, aseguró antes de señalar que era «de justicia» presentar este informe que no sólo incluye datos sobre la confesión cristiana, también sobre el resto de religiones.