Pasarela cortada sobre el río Bernesga en León
Pasarela cortada sobre el río Bernesga en León - ICAL

La crecida de los ríos y el viento ponen en alerta a la región

Los ríos Bernesga, Támega, Tera y Tormes se encuentran en alarma por el aumento de caudal con riesgo de avenidas

Ávila/LeónActualizado:

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en buena parte de la cuenca del Duero han provocado que los ríos Bernesga, Támega, Tera y Tormes se encuentran en situación de alarma por aumento de caudal con riesgo de avenidas.

Además, hay 19 estaciones en umbral de alerta en los ríos Luna, Bernesga, Omaña, Torío, Negro, Cea, Esla, Camesa, Dueñas, Agadón y Tormes, que según evolucione la meteorología de hoy sábado podrían tender a la normalidad o ascender al nivel de alarma.

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente alerta ante el riesgo de vientos especialmente fuertes en todas las provincias. La alerta se mantendrá activa en función de las predicciones meteorológicas para los próximos días, según informó este sábado la Junta en un comunicado.

Como consecuencia de la entrada de un frente atlántico en la jornada, Fomento recordó que se esperan vientos fuertes generalizados en toda la Comunidad, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, que se intensificarán a lo largo de la mañana del domingo. De hecho, podrán llegar a alcanzar los 110 kilómetros por hora en zonas de montaña.

La lluvia de las últimas horas y el deshielo están provocando algunos problemas en la provincia de Ávila que han obligado a cortar hasta tres carreteras de la red provincial, según ha explicado a Efe este sábado el presidente de la Diputación abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Ciudad Rodrigo (Salamanca) - ICAL

De camino hacia la zona de El Barco de Ávila y Piedrahíta, en la vertiente norte de la Sierra de Gredos, Sánchez Cabrera ha confirmado corte de la AV-P-501, que une las localidades de San Martín de la Vega del Alberche y Garganta del Villar.

Asimismo, ha permanecido cortada durante unas horas la AV-P-537, entre El Barco de Ávila y Navatejares, si bien ha sido abierta hace unos minutos, sin descartarse que se pueda volver a cortar debido al gran caudal que lleva en esa zona el río Aravalle, afluente del Tormes.

Por otra parte, las inclemencias meteorológicas también han derribado un árbol que ha hecho cortar al tráfico la AV-P-415, en la zona de Navalacruz.

El Ayuntamiento de León cerró las pasarelas bajas que cruzan el Bernesga a su paso por la ciudad. La crecida del caudal del río en la capital obligó a clausurar los pasos para mantener la seguridad de los viandantes. De esta forma, la pasarela de San Marcos y la del Palacio de Deportes ya están cortadas, según informaron fuentes del Consistorio.