Hazte premium Hazte premium

Toros

Las Cortes aprobarán hoy la prohibición de dar muerte al Toro de la Vega

El polémico decreto se convertirá así en ley

La pasada edición del torneo del Toro de la Vega, en Tordesillas F. HERAS

H. D.

Las Cortes darán luz verde hoy al decreto aprobado por la Junta de Castilla y León que impide que las reses de lida mueran en festejos tradicionales, como sucedía hasta la fecha en el polémico torneo del Toro de la Vega. La normativa, que hoy se elevará a rango de ley, contará con los votos a favor de PP y PSOE -el secretario autonómico de la formación socialista, Luis Tudanca, ha apoyado públicamente la decisión de la Junta-, que suman la mayoría, aunque se podrían sumar el resto de grupos (IU, Podemos y Ciudadanos), que han preferido conocer más en detalle hoy en el seno de las Cortes la nueva normativa antes de pronunciarse si votarán a favor o se abstendrán.

Para el portavoz popular, Carlos Fernández Carriedo, la prohibición de matar al toro es la única «garantía» para este histórico festejo. Por su parte, el socialista Tudanca ya dijo, días después de que la Junta aprobase el decreto en Consejo de Gobierno, que su grupo convalidaría en las Cortes la norma, si bien consideró que el momento elegido se trata de una maniobra de distracción del Ejecutivo autonómico. El PSOE dará el «sí» pese a contar con la opinión contraria de José Antonio González, alcalde de Tordesillas, municipio, que ya ha anunciado que recurrirá el decreto.

Tanto IU como Podemos han manifestado también su apoyo al texto de la Junta. «Por fin se toma una medida que desde IUCyL viene reclamándose desde hace mucho tiempo», señaló la formación liderada por José Sarrión, una vez conocida la decisión de la Junta. No obstant, ya advirtió que esperaría al debate para abstenerse o apoyar la convalidación del decreto ley autonómico. En los mismos términos se manifestó el portavoz de Podemos, Pablo Hernández, que en su momento señaló que pediría en la sede del Parlamento autonómico mayor «claridad» en los términos del decreto.

Por último, el portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes, mostró la predisposición de su grupo a participar en un debate parlamentario sobre los festejos taurinos y, conocido el contenido de la norma, pidió al resto de formaciones «seriedad, responsabilidad y coherencia» para «evitar un debate identitario que no conduzca ni a criminalizar las tradiciones ni a medidas que no combatan el maltrato animal».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación