Suscribete a
ABC Premium

Dos corredores, dos velocidades

Los fondos europeos repartirán 2.900 millones entre las conexiones Atlántica y Mediterránea

Las prioridades apuntan a adecuar la infraestructura a los estándares que marca Europa ICAL

M. Gajate

El planteamiento era el mismo. Su trazado forma parte de un mallado que se puso sobre el papel en 2013 para dar forma a una red ferroviaria que conectara puertos, aeropuertos, plataformas logísticas y centros de producción de punta a punta de Europa. El ... Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico, los dos ramales que se extendían por la Península, se erigieron entonces a la par como una oportunidad de desarrollo y actividad. Sin embargo, nueve años después, desde el noroeste administraciones y empresarios insisten en un «desequilibrio» entre los dos viales, que avanzarían a dos velocidades. Mientras el levantino ya ha sumado más de 200 nuevos kilómetros en cinco años, al otro lado del país aguardan por financiación para actuaciones «básicas» sobre unas vías en riesgo de quedar obsoletas en algunos puntos o que están fuera de los estándares técnicos mínimos que marca Bruselas. Sólo en Castilla y León, el recorrido tiene aún 200 kilómetros de vía única, cuando la exigencia es que sea doble.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia