La C-101 se convierte en el principal eje del tráfico de mercancías de la provincia

Los 10,4 kilómetros de carrertera comarcal inaugurados ayer reducirán la distancia entre Gómara y la N-234 gracias a una inversión de 8,4 millones de euros

MILAGROS HERVADA
Actualizado:

SORIA. El consejero de Fomento, José Manuel Fernández Santiago, inauguró ayer en Soria el nuevo tramo de la carretera C-101, entre la localidad de Gómara y la nacional N-234, parte de las obras que se acometen en los 108 kilómetros de esta comarcal, que constituye «el eje fundamental del tráfico de mercancías pesadas de otras comunidades autónomas con Madrid», según destacó el representante de la Junta de Castilla y León. Resaltó, igualmente, «el impulso» que supone para los núcleos industrializados de la provincia como Gómara, Almazán y Ólvega, cuya conexión queda reforzada con estas mejoras, dando además un revulsivo a la zona más agraria de Soria del Campo de Gómara.

El responsable de Fomento recordó que el tráfico que discurre por este eje ronda los 2.500 vehículos diarios, de los que el 40 por ciento, según la documentación de la Junta, corresponde a vehículos pesados. El tramo inaugurado por Fernández Santiago supone la ejecución de 10,4 nuevos kilómetros que permiten reducir la distancia a recorrer entre ambos puntos (Gómara y la N-234) en unos tres kilómetros, además de mejorar la intersección entre ambas carreteras. Su inversión ha sido 8,4 millones de euros, como parte de los 36,6 millones de euros que la Junta ha destinado a la modernización de todo el eje de la C-101, que se prolonga desde el límite de la provincia de Guadalajara hasta la localidad de Ágreda, a través de 108 kilómetros.

Actualmente, sólo faltan por terminarse cuatro de las 15 fases en que se han dividido los trabajos, entre ellas las de las variantes de Noviercas y la segunda fase de la travesía de Ólvega.

El consejero hizo hincapié en que la Administración Autonómica ha hecho «uno de los mayores esfuerzos» en la reforma de esta carretera, «de las de mejor ejecución y más anchas de la Comunidad», y «de las más acertadas puestas en marcha en Soria». Los 10,4 kilómetros de nueva ejecución dispone de una calzada de siete metros con arcenes de 2,5 metros de anchura.