ANALIZA UN CENTENAR DE PROYECTOS DE LEY

El Consultivo supera los 10.000 dictámenes en sus nueve años

valladolid Actualizado:

El Consejo Consultivo de Castilla y León supera ya, en su noveno año de vida, la cifra de 10.000 dictámenes aprobados (10.044), lo que representa una media anual de 1.120. Estos datos consolidan a este órgano como uno de los de «mayor actividad de España», al analizar también un centenar de anteproyectos de ley y 200 reglamentos ejecutivos desde que en 2003 inició su actividad, según los datos recogidos por Ical. La entidad registró en 2009 un incremento del 32 por ciento de los dictámenes despachados. Asimismo, durante estos nueve años, las provincias de las que surgió el mayor número de consultas y, por tanto, de dictámenes fueron León, con 2.794, que concentró el 30 por ciento; seguida de Burgos, con 1.404 informes; Salamanca, 1.265, y Palencia, 1.219.

El presidente de la institución con sede en Zamora, Mario Amilivia, resaltó no sólo la importancia cuantitativa que expresan las estadísticas, sino también cualitativa, en relación a los cerca de 300 dictámenes de rango jurídico-normativo emitidos en estos nueve años —200 sobre reglamentos ejecutivos y 90 sobre anteproyectos de ley— además de casi 9.000 sobre reclamaciones de responsabilidad patrimonial; 330 sobre expedientes de revisión de oficio de los actos administrativos; 151 sobre asuntos de contratación administrativa o 142 sobre recursos administrativos. En ese sentido, Amilivia subrayó que con estos más de 10.000 dictámenes, el Consejo ha contribuido a garantizar el cumplimiento de la legalidad, el interés general y los derechos de los ciudadanos con más cercanía y en más supuestos que lo acontecido hasta el año 2003, cuando sustituyó en esta función al Consejo de Estado.

En lo que va de año, el Consejo Consultivo ha aprobado 1.512 dictámenes, el 94 por ciento del total de 2010, superando las cifra alcanzadas entre 2003 y 2009, con lo que, previsiblemente, se anotará un nuevo incremento de la actividad. Además, ha emitido ya 23 dictámenes de rango jurídico-normativo, siete de ellos sobre anteproyectos de ley (los dos últimos, sobre la Ley de Medidas y la Ley de Presupuestos de la Comunidad), y 16 sobre decretos o reglamentos ejecutivos, lo que supone un descenso del 50 por ciento con respecto al año anterior.

En septiembre, fue aprobada por el Parlamento autonómico la ley que modifica la organización y funcionamiento del Consultivo, cuyos dictámenes no tienen carácter vinculante, pero sí son muy atendidos por las instituciones. Sus actuales miembros permanecerán en sus puestos hasta que las Cortes designen a los nuevos.