El Consejo Comarcal del Bierzo reclama a la Junta competencias en Energía, Minas, Agricultura y Ganadería
PONFERRADA. El Consejo Comarcal del Bierzo demandará a la Junta de Castilla y León, competencias, en materias como Energía, Minas, Agricultura y Ganadería. Es uno de los retos que planteará su nuevo presidente, el socialista Ricardo González Saavedra, en la ronda de contactos que pretende ... iniciar de inmediato con el gobierno autonómico. Además, el máximo responsable del organismo comarcal también pretende normalizar las relaciones con la Diputación de León, a la que pedirá unas cuarenta delegaciones.
El nuevo equipo de gobierno socialista en el Consejo Comarcal inició ayer el curso político en una reunión con todos los delegados de área, tras la polémica suscitada por el reparto de tareas de responsabilidad y la asignación de las dedicaciones exclusivas. Ricardo González expuso un planteamiento básico para «lograr mejoras sólidas, que consoliden el papel del Consejo, de forma ágil, pero sin prisas». Su primer paso ha sido la petición de reuniones con sus homólogos en la Junta, Juan Vicente Herrera, y la Diputación Provincial de León, Javier García Prieto, y con el Consejero de Presidencia del gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco. En el ámbito autonómico, señaló su intención de superar los aspectos negociados al final del anterior mandato. «Aquello es demasiado pobre y seremos más ambiciosos a la hora de pedir capacidad de decidir, en sectores básicos para la economía del Bierzo, porque resulta curioso que no podamos decir nada en aspectos como la energía, la minería, agricultura y ganadería».
Además, el nuevo gobierno del Consejo Comarcal pretende revisar los convenios actuales, en materias como Medio Natural, Turismo, Asistencia a Menores y Atención a Drogodependientes. A la vez, se fijarán prioridades para las inversiones pactadas con la Junta, como el nuevo edificio del CAD o el Parque Comarcal de Bomberos. En otra banda, el presidente del Consejo del Bierzo aboga por normalizar una relación de buena vecindad con la Diputación, con la que negociarán más de cuarenta delegaciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete