Un Congreso Internacional conmemorará el centenario de la llegada de Machado a Soria

ABCMADRID. Un total de once actividades constituyen el programa, aún sin cerrar, diseñado por la recién creada Comisión Nacional para conmemorar el centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria

Actualizado:

ABC

MADRID. Un total de once actividades constituyen el programa, aún sin cerrar, diseñado por la recién creada Comisión Nacional para conmemorar el centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria. Entre las actividades que destacó ayer el Gobierno figuran la celebración de un Congreso Internacional sobre Antonio Machado, la entrega en la ciudad de los Premios Nacional de Literatura 2007, una exposición monográfica sobre el poeta y la traducción al árabe clásico con la edición y difusión de una antología poética de Machado cuyo acto de presentación tendrá lugar en Soria, informa Ical.

Además, entre las actividades ya confirmadas se incluye la celebración de un congreso por la paz, con Machado como referencia personal e intelectual, la producción de un documental para televisión sobre el poeta y una exposición sobre las misiones pedagógicas con una especial referencia la vínculo de la familia Machado con la Institución Libre de Enseñanza.

Por su parte, el presidente de la Fundación Antonio Machado, Manuel Niñez Encabo, propuso convertir la sede del Banco de España en Soria, actualmente en obras, en sala de exposiciones, que pase a denominarse Centro Cultural Antonio Machado. El Gobierno aprobó en febrero un decreto por el que se declaraba a 2006 como año de Antonio Machado en Soria. La comisión encargada de los actos está presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y de ella forman parte, las ministras de Cultura y de Educación, Carmen Calvo y Mercedes Cabrera, la consejera de Cultura, Silvia Clemente y los alcaldes de Soria, Sevilla, Madrid, Baeza, Segovia, Valencia, Barcelona y Colliure, además de Leonor Machado, sobrina del autor.

ICAL

Fernández de la Vega preside en Madrid la reunión constitutiva de la Conmemoración del evento