El expresidente de Pevafersa, V. F. M., en una imagen de archivo
El expresidente de Pevafersa, V. F. M., en una imagen de archivo - ICAL

Condenan al expresidente de una empresa solar de Zamora por inducir al robo de su sucesora en el cargo

El juez le condena a dos años de prisión, al igual que a un cómplice, mientras que al autor material del atraco le impone tres años y tres meses de cárcel

ZamoraActualizado:

El Juzgado de lo Penal de Zamora ha condenado a dos años de prisión al expresidente de una empresa fotovoltaica de Toro (Zamora), V.F.M., como inductor del atraco sufrido en su casa por su exsocia y sustituta en el cargo de máxima responsabilidad de la empresa.

La sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, ha condenado además al autor material del asalto, J.A.P.P., por un delito de robo con intimidación y otro de lesiones a tres años y tres meses de prisión, mientras a un cómplice que vigiló la casa durante el atraco, D.P.B., le ha impuesto dos años de prisión.

En la sentencia, la magistrada da validez al testimonio del autor del robo y su cómplice, que reconocieron los hechos y aseguraron que se lo había encargado el expresidente de la empresa y les había pagado con dinero y 91 monedas de oro que luego vendieron en una tienda especializada de Valladolid.

Frente a esa versión, el expresidente de la fotovoltaica Pefaversa condenado en primera instancia negó en el juicio tener relación con el robo y únicamente reconoció conocer a los otros dos acusados porque se habían dirigido a él para cobrar una deuda que tenía con otro empresario.

La pena a la que se ha condenado a este acusado reduce a la mitad los cuatro años de prisión solicitados por el fiscal, mientras que a los otros acusados se le imponen penas coincidentes con la petición del Ministerio Público durante el juicio celebrado hace dos meses, informa Efe.

Los hechos juzgados se cometieron hace cuatro años, cuando, según confesaron dos de los acusados, uno de ellos esperó en el coche y el otro accedió a la casa de la víctima en un pueblo de la zona zamorana de La Guareña.

La mujer se encontraba en el domicilio, descubrió al ladrón y éste la amenazó con una pistola y le golpeó con la culata en el pómulo para que le dijera dónde estaba la caja fuerte y dónde tenía el dinero, según el relato de hechos reconocido en la sentencia.

El fallo judicial admite como hechos probados que los autores del robo habían recibido detalles de la vivienda ofrecidos por el expresidente, que además les había asegurado que su exsocia tenía un millón de euros en la caja fuerte de la casa, aunque finalmente no encontraron el dinero