Un grupo de gallinas en una granja avícola en una imagen de archivo
Un grupo de gallinas en una granja avícola en una imagen de archivo - B. D. A.

Condenado a 15 meses de cárcel por dejar morir de hambre a casi 3.000 gallinas

El hombre, que era el encargado de la granja, ha sido inhabilitado durante dos años para ejercer cualquier profesión relacionada con animales

ABC
PalenciaActualizado:

La Audiencia Provincial de Palencia ha confirmado la condena al hombre que dejó morir de hambre a cerca de 2.900 gallinas en una granja de Palencia. La Sala desestima el recurso interpuesto contra la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 y ratifica la condena de 15 meses de prisión por un delito continuado de maltrato injustificado a animales domésticos o amansados.

Además, el condenado, que era el encargado pero no el dueño de la granja, queda inhabilitado durante dos años y un mes para ejercer cualquier profesión relacionada con animales y para la tenencia de animales en el sector avícola.

En la sentencia, el juez señala que el acusado dejó morir a los animales de «forma cruenta y con un sufrimiento innecesario» y asegura que, pese a tener pienso «decidió dejar de alimentar a las gallinas» por orden, según expresó el ahora condenado, del dueño de la granja. Una afirmación que el fallo considera no probada.

Si bien, el magistrado expresa que, en todo caso, tal mandato «sería una orden de contenido delictivo; y por lo tanto debía haber sido al menos objetada por el acusado y debían haberse buscado alternativas a la radical decisión de no alimentar a las gallinas con el consiguiente e innecesario sufrimiento».