La Comunidad se mantiene entre las regiones con menor índice de fracaso escolar de España
ABC Alumnos de Valladolid, en el examen de selectividad del pasado mes de junio

La Comunidad se mantiene entre las regiones con menor índice de fracaso escolar de España

FÉLIX IGLESIAS | VALLADOLID
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dentro de su trayectoria histórica, Castilla y León mantiene desde hace decenios un alto nivel de competencia educativa. Esta singladura continúa en la actualidad a tenor de los datos resultantes de cruzar las estadísticas del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Estadística sobre fracaso escolar en España, tal como ha cotejado la revista Magisterio. Según este estudio, la Comunidad castellana y leonesa es la cuarta con menor fracaso escolar, sólo detrás del País Vasco, Asturias y Navarra. Castilla y León entre 2002 y 2006 bajó casi un punto porcentual, pasado de un 23,3% a un 22,4% de fracaso escolar.

Según los datos recogidos, las nueve provincias de la región se encuentran entre las 19 con menos fracaso escolar de España, de las que dos, concretamente Soria y Salamanca, están entre las cuatro con mejores resultados educativos, sólo por detrás de Guipúzcoa y Asturias.

Para el viceconsejero de Educación Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala, esta situación «es fruto de una política educativa que siempre ha apostado por la calidad», y en la que colaboran todos los agentes sociales implicados, desde el profesorado, las familias, los sindicatos y, por supuesto la administración, como reconoce el viceconsejero. Sánchez-Pascuala recuerda que este estudio es un nuevo aval para la educación en la Comunidad, pues viene a unirse al elevado número -por encima de la media nacional- de alumnos que cursan los estudios de Bachillerato y Formación Profesional. además del informe Pisa, que sitúa a la región a la vanguardia nacional en las competencias y habilidades de los estudiantes castellanos y leoneses, incluso por encima de la media de la OCDE.

Según los datos recogidos por Magisterio, la provincia de la Comunidad con menos fracaso escolar es Soria con un 16,7% de sus alumnos con problemas para completar sus estudios obligatorios, seguida por Salamanca con un 17,9%. Ya con un 22,5% está la provincia de Burgos; con una décima más, Valladolid; León, con un 22,8%, y Ávila con un 23,1%. Cierran la lista regional, Segovia (24,6%), Palencia (24,8%) y Zamora (27,3%). Todas las provincias de la Comunidad están por debajo de la media nacional, que encabeza Guipúzcoa (11,9%) y cierra Ceuta (52%) que se sitúa en un 31,9% ciento.

Sin embargo, a pesar de los datos positivos, algunas de las provincias han tenido una evolución negativa entre 2002 y 2006. Así en Valladolid, el fracaso escolar se incrementó en ese periodo 2,2 puntos en León, un 1,3, y en Palencia, casi diez. En cuanto a las evoluciones positivas, las encabezan Palencia y Soria con nueve y ocho puntos menos, respectivamente.

Atracción de población

Según el viceconsejero de Educación Escolar la tendencia negativa se explicaría por factores como la atracción de población emigrante hacia algunas provincias por su actividad económica, llegando con notables déficits educativos. También los fracasos se dan en zonas con una dispersión poblacional notable. «Nosotros no trabajamos por provincias sino por zonas pues los problemas pueden darse incluso en centros concretos», precisa Sánchez-Pascuala, quien subraya que la Consejería tiene el programa de Zonas de Especial Protección para aplicar políticas específicas antes deficiencias educativas concretas.