La Comunidad de Madrid aprueba la ampliación del abono transporte a Segovia y Ávila

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ABC

MADRID. El Gobierno madrileño aprobó ayer la creación de un abono transporte combinado que se podrá utilizar en casi una treintena de municipios de las provincias de Avila y Segovia, una medida que beneficiarán a casi 2.000 personas, la mayoría estudiantes universitarios, informa Efe.

Así lo indicó ayer el vicepresidente primero regional, Ignacio González, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que acordó la creación de este título de transportes, cuya puesta en marcha se deberá formalizar previamente mediante la firma de un convenio entre las Comunidades de Madrid y de Castilla y León. Se tratará, explicó González, de un billete combinado de las empresas concesionarias de las líneas de autobuses en ambas comunidades que, junto al abono C2 que sirve para toda la región de Madrid, fomentará el uso del transporte público. El vicepresidente explicó que el funcionamiento de este título de transporte será similar al que ya utilizan las provincias castellano-manchegas de Guadalajara, Toledo y Cuenca.

El nuevo abono a Segovia y Avila supondrá un desembolso anual por parte de la Comunidad de Madrid de 498.000 euros y se pondrá en marcha una vez haya sido aprobado por los Parlamentos de ambas comunidades autónomas. Por su parte, Castilla y León aportará anualmente 733.000 euros para hacer posible esta iniciativa. La ampliación del abono transporte hasta la Comunidad de Castilla y León se realizará progresivamente, comenzando por el servicio de autobuses y se extenderá posteriormente, previo acuerdo con Renfe, a la red ferroviaria que une estas provincias con la Comunidad de Madrid.

Esta medida tiene como objeto favorecer la movilidad de los ciudadanos de los municipios de Avila y Segovia que realizan desplazamientos frecuentes a Madrid, cuyo número ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Además de las dos capitales, la medida beneficiará a los vecinos de Laguilla, Revenga, Otero de Herreros, San Rafael, El Espinar, Valsaín, La Granja, Torrecaballeros, Brieva, Berrocalejo, Aldeavieja, Villacastín, Navas de San Antonio, Navahondilla, Santa María del Tiétar, Sotillo de la Adrada, Higuera de las Dueñas, Fresnedilla, La Adrada, Piedralaves, Casillas, El Tiemblo, Cebreros, Peguerinos, Hoyo de Pinares y Las Navas del Marqués. En su primera fase de funcionamiento, las previsiones del Consorcio Regional de Transportes indican que el abono combinado será empleado por 1.600 segovianos -un 60% jóvenes-, y 160 abulenses, entre los que habrá un 40% de población joven.