La Comunidad, con la Guardia Civil

La Comunidad, con la Guardia Civil

Actualizado:

ABC

VALLADOLID. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, junto al de las Cortes autonómicas, José Manuel Fernández Santiago, asistieron ayer, en Madrid, al Acto Solemne de Homenaje a la Bandera Nacional y Desfile Militar, con ocasión de la Fiesta de la Hispanidad.

En la plaza Colón observaron el desfile militar de la Fiesta Nacional, en el que participaron más de 4.600 militares, y que estuvo presidido por Sus Majestades los Reyes, a los que acompañaron los Príncipes de Asturias, la Infanta Doña Elena y los Duques de Palma. También, acudió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ya en Castilla y león, los actos de la Festividad del Pilar tuvieron como protagonista a la Guardia Civil, en cuyos acuartelamientos se celebraron diferentes actos y paradas militares.

Así, el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, presidió la parada militar que tuvo lugar en el acuartelamiento de El Parque de la capital leonesa, sede de la duodécima zona de la Guardia Civil. La cita, que coincide con la celebración del Día de la Hispanidad, sirvió para reivindicar «la bandera, el símbolo de los valores constituciones de una España unida», según Alejo, quien al mismo tiempo sostuvo que «la pluralidad y la diversidad» en la configuración del Estado otorga «riqueza al país». Recordó a los agentes que han perdido la vida en acto de servicio y en especial aquellos que fallecieron a manos de los terroristas, en alusión a la última víctima de ETA, Luis Conde.

En Ponferrada, La Virgen de la Encina presidió los actos de celebración del día de la Guardia Civil, en el año del centenario de su coronación cómo patrona del Bierzo.

En Ávila, el subdelegado del Gobierno, César Martín Montero, puso de relieve la «cercanía» de la Guardia Civil para con los ciudadanos y tuvo un especial recuerdo para el joven guardia civil Fernando Trapero, originario de El Tiemblo (Ávila) y que murió asesinado por ETA en diciembre de 2007 en Capbretón (Francia).

Reconocimiento a la mujer

En Burgos, la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, recordó el papel fundamental que desempeña la Agrupación Provincial de la Guardia Civil para conseguir que la provincia sea «tranquila», con un número de delitos inferior a la media nacional. Como es habitual, tras el acto castrense, se condecoraron a tres municipios con Policía Local: Briviesca, Medina de Pomar y Villasana de Mena. Asimismo, dos guardias civiles mujeres, Lucía Bermejo y Yolanda Saiz, recibieron estos honores por su ingreso en el cuerpo en la primera promoción de las mujeres en la Guardia Civil, hace 20 años.

Los actos con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar comenzaron en Salamanca en la Iglesia de San Esteban de los Padres Dominicos. Hasta allí se trasladaron diversas autoridades, entre ellos el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, y el concejal de Policía, Francisco Albarrán.

Posteriormente, los asistentes se trasladaron a la Comandancia, donde se celebró el acto oficial.

En Valladolid, más de un centenar de personas, casi todos ellos familiares de los agentes de la Benemérita, celebraron la festividad de Nuestra Señora de la Virgen del Pila con el desarrollo de diversos actos que fueron presididos por el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo. Durante la jornada se llevó cabo la imposición de condecoraciones y se homenajeó a los que han dado su vida por España, con la tradicional ofrenda de una corona de flores. A la cita, en el recinto de la Institución Ferial de Castilla y León, asistieron autoridades civiles y militares: el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva; la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo y el delegado territorial de la Junta, entre otros.

La nota negativa del acto fue el infarto de miocardio sufrido por un inspector jefe de Valladolid en el transcurso del mismo, concretamente cuando dos agentes de la Guardia Civil se disponían a izar la bandera nacional. En ese momento sufrió un desvanecimiento y pérdida de conocimiento. Tras ser atendido por un ATS, fue trasladado a uno de los centros hospitalarios de la Comunidad cuando ya había recobrado el conocimiento.

En Zamora, tras la misa en la iglesia de San Torcuato, la comitiva que celebraba el Día de la Guardia Civil se desplazó hasta la casa cuartel de la ciudad, donde se desarrolló el tradicional desfile y un ágape para miembros de la Guardia Civil, familiares y autoridades

Suspensión en Segovia

En Segovia, la fuerte lluvia caída en la mañana de ayer obligó a suspender el desfile de la Guardia Civil que estaba previsto que se celebrara a los pies del Acueducto. Por primera vez en muchos años, el acto castrense se vio anulado y sólo se celebró la ceremonia de condecoraciones y de discursos oficiales. El escenario tuvo que trasladarse al interior del Teatro Juan Bravo, que se quedó pequeño para acoger a los numerosos segovianos que esperaban asistir a los actos. En el acto, la institución nombró Amigo de la Guardia Civil Segoviana a la empresa Iberpistas, a la vez que se impuso el Corbatín de Honor en el estandarte de manos de la Hermandad de Donantes de Sangre de Segovia.