Un tramo de la Autovía de Castilla en una imagen de archivo
Un tramo de la Autovía de Castilla en una imagen de archivo - Ical
Política

Compromís pedirá en el Senado el cambio de nombre de la Autovía de Castilla por «inapropiado»

El partido político asegura que «casi la mitad de su trayecto transcurre por tierras no castellanas»

LeónActualizado:

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha registrado varias preguntas que llevará al Senado en relación a la autovía A-62, también denominada Autovía de Castilla, para la que solicita el arreglo del tramo Salamanca-Tordesillas así como el cambio de nombre de esta vía por considerar que es «inapropiado» para las provincias de Salamanca y Zamora ya que «en casi la mitad de su trayecto transcurre por tierras no castellanas». Estos requerimientos son fruto del acuerdo de colaboración existente entre Coalició Compromís, el colectivo Ciudadanos del Reino de León y la plataforma por el Futuro de la Región Leonesa.

Mulet pedirá explicaciones sobre la denominación como Autovía de Castilla de una vía que «en casi la mitad de su trayecto transcurre por tierras no castellanas» y requerirá al Gobierno conocer si tiene intención de cambiar el nombre de la A-62 «cuanto menos en sus tramos por Zamora y Salamanca» al igual que hizo en su día con la Autovía de Extremadura, informa Ical.

También se quiere hacer hincapié en el «mal estado» de la A-62 entre Salamanca y Tordesillas, por lo que se preguntará al Ejecutivo central si hay intención de renovar el firme de este trazado. Desde el colectivo Ciudadanos del Reino de León confían en que estas preguntas ayuden a que el Gobierno renueve el firme, que se encuentra en un estado «lamentable» actualmente, así como que posibilite el cambio de denominación oficial de dicha autovía, ya que al transcurrir desde 1999 por las provincias de Salamanca y Zamora la actual denominación resulta «absurda e inapropiada».