La compra de Aciturri del 54% de Aries Complex crea un gran grupo aeronáutico regional

La compra de Aciturri del 54% de Aries Complex crea un gran grupo aeronáutico regional

ABC | VALLADOLID
Actualizado:

El grupo burgalés Aciturri ha cerrado la compra de un 54 por ciento de las acciones de la empresa aeronaútica Aries Complex que estaba en manos de Ibersuizas (un 25 por ciento) y de la sociedad Aries Industrial y Naval, (AINSA), un fondo al que pertenecían varios directivos de la compañía (el 29 por ciento, restante), según informaron a la agencia Ical fuentes del sector.

La compra de esta sociedad, que se cerró la semana pasada, crea un gran grupo aeronáutico regional que sumará unos 400 empleados. Así, se pone en manos de capital castellano y leonés la práctica totalidad de la empresa ya que Caja Duero adquirió el pasado mes de enero otro 38 por ciento de la compañía, con lo que entre ambas sociedades controlarían el 92 por ciento de la sociedad. El precio de la operación no ha sido desvelado, pero no llegará a los 60 millones de euros, que sería el valor del montante de estas acciones al precio que pagó Caja Duero en el mes de enero.

Aries Complex, que trasladó recientemente su sede social a Boecillo, es la sociedad matriz del grupo al que pertenecen Aries Estructuras Aeroespaciales S.A. (Aresa), Acta Tecnología Aeroespacial S.A. y Aries Complex Interiores, si bien ésta última no tiene actividad, informa Ical. En la actualidad cuenta con dos centros de producción situados en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), con 130 trabajadores, y en Tres Cantos y su facturación el año pasado ascendió a los 42 millones de euros, después de haberse recuperado de la crisis del Airbus.

Respecto al grupo Aciturri Aeronáutica, con sede y origen en Miranda de Ebro (Burgos), está integrado por cuatro empresas: Mecanizados Ginés (centrada en mecanizado de precisión y fabricación de utillajes y prototipos), Spasa Subcontratación de Proyectos Aeronáuticos, Castilla y León Aeronáutica Castle Aero (dedicada al diseño, ingeniería de procesos y fabricación de estructuras aeronáuticas) e Index Servicios de Ingeniería (dedicada al diseño aeronáutico y desarrollo de proyectos).

El grupo nació como Mecanizados Ginés, en 1977. Cuenta con tres instalaciones productivas en Miranda de Ebro, además de una tercera en Berantevilla (Álava). En la actualidad la empresa cuenta con 245 empleados y facturó 32,67 millones en 2006, cuando invirtió 6,53 millones y derivó a I+D un millón. Sus responsables se marcaron como reto para 2012 multiplicar por tres su facturación y por dos la cifra de trabajadores.

Proyectos

Entre otros proyectos, en 2006, la empresa, firmó un contrato con Eads Socata para el suministro de la parte central de los «sponsons» del A400M, el futuro avión de carga diseñado por Airbus. También participa en el Programa Trent 1000 de Rolls-Royce, que motorizará el Boeing 787 «Dreamliner».

La compra por parte de Aciturri de Aries Complex supone también que el grupo burgalés gestionará la fabricación del estabilizador vertical de cola (VTB) del A-350XWB, el avión de pasajeros de Airbus que competirá con el B-787 Dreamliner de Boeing. El contrato programa que fue concedido a Aries Complex el pasado mayo permitirá a la compañía facturar 1.000 millones en 30 años y exigirá inversiones por 150 millones y una vida del contrato prevista para entre 30 y 40 años. Estaba previsto que Aries Complex facture 100 millones por este avión a partir de 2012.