Imagen de archivo de una garrapata
Imagen de archivo de una garrapata - ABC

Cómo prevenir la picadura de una garrapata

El 112 de Castilla y León ofrece una serie de consejos tras la muerte de un hombre en Ávila por Crimea-Congo

ValladolidActualizado:

Una garrapata es un parásito de color marrón oscuro, que puede variar su tamaño desde el de la cabeza de un alfiler al de la semilla de un girasol, y que vive preferentemente en áreas cubiertas de hierba y boscosas. La mayor parte de las especies están activas en los meses cálidos, desde primavera hasta otoño, aunque algunas lo están también durante el invierno. Actualmente no se dispone de una vacuna protectora, por lo que seguir estas recomendaciones, que ofrece el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León tras la muerte de un hombre en Ávila por fiebre hemorrágica Crimea-Congo tras sufrir una picadura de este parásito resulta imprescindible.

El primer paso es prevenir, la protección de uno mismo. Para ello, a la hora de salir al campo se deben utilizar prendas de manga larga y nunca pantalón corto. También es imprescindible el uso de botas cerradas con calcetines, evitar las sandalias o calzado abierto. A la hora de realizar un paseo por el monte hay que evitar el contacto con la vegetación y andar, si es posible, por la zona central de los caminos. Asimismo, hay que eludir sentarse en el suelo de zonas donde haya vegetación y utilizar repelentes autorizados. Importante también si se va en compañía de una mascota, aplicarle algún antiparasitario externo.

Al finalizar la jornada es recomendable examinar todo el cuerpo para detectar si se ha sufrido una picadura de garrapata, también se debe revisar a los niños y a las mascotas. Las principales zonas del cuerpo que se deben revisar son las axilas, ingles, cabello, detrás de las rodillas, por dentro y fuera de las orejas, el ombligo y alrededor de la cintura.

Cómo extraer una garrapata

En último caso y si encuentras una garrapata adherida a tu cuerpo, se debe extraer lo antes posible. Evitar los remedios tradicionales como el aceite, petróleo o el calor. En el momento de la extracción, usar pinzas de borde romo y punta fina, si no se puede desprender con los dedos usando guantes finos y evitar su aplastamiento. Sujetarla firmemente lo más cerca posible de la piel y tirar de ella suavemente hacia arriba, posteriormente se debe limpiar bien la herida con agua y jabón o aplicar un antiséptico. Al terminar, lavarse bien las manos.

En el ámbito laboral

Si se desarolla la actividad profesional en el campo como ganadero, pastor o trabajador forestal, se deben extremar las medidas para evitar la picadura de garrapatas. Así, es obligatorio utilizar siempre guantes y ropa protectora durante la manipulación de los animales y procurar eliminar las manifestaciones por garrapatas en los animales y en los espacios donde se encuentran.