Es Noticia
ABC
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABCCastilla Y León
Pleno del Comité de las Regiones, en una imagen de archivo - ICAL

El Comité de las Regiones aprueba que los Feder prioricen la despoblación

Soria espera que este acuerdo «unánime» suponga una vía de financiación adicional

SoriaActualizado:

El pleno del Comité de las Regiones aprobó por unanimidad en Bruselas que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para el próximo período 2021-2027, que se está negociando en estos momentos, tenga como una nueva prioridad de financiación las zonas afectadas por la despoblación como es el caso de la provincia soriana.

Este acuerdo, apoyado por este foro de 350 representantes de toda Europa, supone, según el Ayuntamiento de Soria, «abrir una vía de financiación adicional para zonas escasamente pobladas, reconocer el problema demográfico así como facilitar la llegada de fondos finalistas incluyendo la despoblación en la agenda europea».

La votación, el 13 de diciembre

El Parlamento Europeo deberá votar estos compromisos el día 13 de diciembre; y desde el Ayuntamiento soriano recalcaron que debe hacer plenamente suya la propuesta del Comité de las Regiones para conseguir su aprobación definitiva.

En este sentido, razonaron que no se trata de una propuesta sólo para España ni sólo para Soria, ya que el problema de despoblación afecta a buena parte del Este de Europa, amplias zonas de Grecia, Portugal, sur de Italia, pero también del Este de Alemania y el corazón de Francia, la llamada «diagonal del vacío». Precisamente, constataron, donde el «sentimiento antieuropeo y los movimientos de protesta están siendo más activos». «Es por eso que la aprobación de esta propuesta es necesaria para combatir el desencanto y marginación de estos territorios por el bien de Europa», sentenciaron.

En este sentido, el Ayuntamiento de Soria trasladó en un comunicado la «importancia» de la iniciativa, ya que «de aprobarse definitivamente por la UE», permitiría la creación de programas nacionales, autonómicos y provinciales para atajar la despoblación, incluidos fondos finalistas para las provincias más despobladas. Por ello, añadió en el mismo, se precisa de la «coordinación y leal colaboración» entre administraciones.

Por último, el Consistorio recordó que la Comisión Europea ha propuesto que España reciba un cinco por ciento más de fondos europeos para el período 2021-2027. En vista de esto, «parece razonable» que si Europa contempla la despoblación como un criterio de reparto para combatir desigualdades territoriales, «esto mismo se traslade a España y que estos fondos adicionales puedan financiar la nueva Estrategia Nacional contra la Despoblación».

Outbrain