Hazte premium Hazte premium

Comercios del centro de Valladolid cerrarán por temor a incidentes en las «quedadas» a favor del «procés»

Las convocatorias se retrasan pare evitar coincidir con las concentraciones en defensa de la unidad de España

Cartel de la concentración, impulsada por el colectivo Yesca

J. M. AYALA

En medio de la violencia y el drama que se vive estos días en Cataluña, Valladolid afronta hoy con temor y cierta psicosis la convocatoria de varias concentraciones antagónicas, unas en defensa de la unidad de España y otras, a favor de la libertad de los políticos independentistas presos. Ante la preocupación por posibles enfrentamientos entre colectivos tan dispares, la Subdelegación del Gobierno trabajó ayer hasta última hora para tratar de minimizar cualquier posibilidad de choque. Aunque varios comerciantes del centro aseguraran ayer a ABC que van a cerrar sus tiendas como muestra de la intranquilidad que se respira, lo cierto es que si cada uno cumple con sus horarios y su ubicación no debería haber problemas.

Además de las «quedadas» a favor del «procés» y por la unidad del país, hoy también se celebra el Día Europeo contra la Trata de Personas y están previstas otras dos concentraciones y una manifestación por este motivo a lo largo de la tarde, lo que también complica la situación en una jornada en la que se reforzará lógicamente la presencia policial en las calles de la ciudad, aunque fuentes de la Subdelegación aseguraron a ABC que ésta será «proporcional» y que sólo se ampliaría en caso de incidentes.

Del lado de los defensores de la unidad de España, un grupo se reunirá a las ocho de la tarde en la Plaza de la Universidad, mientras que otro -excindido del anterior pero del mismo corte radical- lo hará en Plaza de España. A la vez, Vox celebra un encuentro político en un céntrico hotel de la ciudad protagonizado por Espinosa de los Monteros.

Una hora después llegará el turno de los que quieren mostrar su rechazo a la sentencia del «procés» y apoyan el derecho a decidir de Cataluña. En este grupo estaría la concentración convocada por Izquierda Castellana, que envió la solicitud a traves de un profesor de historia que dijo esperar la presencia de unas 150 personas. Puede que sean más porque a él se ha adherido finalmente el colectivo Yesca, que había movilizado a sus miembros a través de las redes sociales pero sin comunicárselo a la Subdelegación y podría haber sido denunciado si llega a reunirse sin la petición previa por cauces oficiale.

Con anterioridad a estas dos se habrán celebrada ya las que organizan Red Íncola y el Ayuntamiento en favor de los inmigrantes y contra la trata de mujeres, además de la manifestación liderada por la Diócesis de Valladolid que sí pasará por distintos puntos de la ciudad.

«De forma preventiva»

Pese a las medidas tomadas por las responsables públicos, las concentraciones de esta tarde eran tema de conversación habitual ayer entre comerciantes y clientes del centro. Sin miedo pero con cierto temor, confiaban en que finalmente la situación quedara en nada aunque reconocían que las escenas de violencia que se viven en Cataluña aumentaba su preocupación respecto a lo que podía suceder esta tarde. Desde su tienda en Fuente Dorada, Juan Ercilla reconocía ayer que iba a hacer «un cierre preventivo» a partir de las seis y media de la tarde «y para evitar problemas». Sostenía además que con tanto concentración «tampoco iban a venir clientes», y que no lo merecía abrir «para que quizás te rompan el escaparate y luego ni te lo paguen». Su «vecino» Jesús, de la joyería Moraleja, era de la misma opinión y cerrará las puertas a mediodía «porque esta la situación muy caliente». En cambio, otras comerciantes de la misma zona preveían abrir porque «otras veces no ha pasado nada», aunque estarán atentos a lo que pueda pasar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación