Suscribete a
ABC Premium

Empresas

Los comerciantes ante el coronavirus: entre el temor y la incertidumbre

Piden medidas para sobrevivir una vez recuperados de la crisis sanitaria, ya que muchos tendrán dificultades de liquidez y se verán abocados a ajustes

Una de las calles del casco histórico de Burgos, desértica y con los comercios cerrados ente las medidas de confinamiento R. O.

PEDRO SEDANO

Los comerciantes viven la «crisis del coronavirus» con puntos de vista muy diferentes, aunque tienen un denominador común: el temor a las consecuencias económicas de la actual situación y la incertidumbre respecto a su futuro una vez pase lo peor. Desde la Federación de Empresarios ... de Comercio en Burgos, su presidenta, Consuelo Fontecha, reconoce el esfuerzo económico de las administraciones para apoyar al sector. Sin embargo, no oculta sus dudas respecto al resultado final. «Hay muchas promesas y compromisos, de los que buena parte son medidas de apoyo comunes a todas las empresas», señala. Sin embargo, también se refiere a otras medidas específicas de apoyo que necesitará el comercio tradicional cuando se reabran sus puertas. Solo en Burgos, estima que 4.200 comercios se verán afectados de una u otra manera. Algunos tendrán dificultades de liquidez tras varias semanas cerrados, otros no soportarán el impacto económico de ese cierre temporal y muchos se verán abocados a ajustes de personal, temporales o definitivos. La propia federación se está encargando de asesorar a los comerciantes que ya están teniendo dificultades estos días. La situación es muy diferente por sectores.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia