La alcaldesa Clara Luquero junto a los actores Anita del Rey y Tonino, ayer durante la presentación del programa
La alcaldesa Clara Luquero junto a los actores Anita del Rey y Tonino, ayer durante la presentación del programa - ICAL
Cultura

Comedias, un musical y mimo en el «Microteatro de La Cárcel»

Las celdas de la antigua cárcel de Segovia acogerán hasta octubre seis montajes

SegoviaActualizado:

La ciudad de Segovia inaugurará el próximo viernes y sábado -1 y 2 de abril- la sexta temporada de su oferta cultural «Microteatro en La Cárcel». Una cita que en este 2016 volverá a contar con cuatro fechas y que permitirá de nuevo al público disfrutar de representaciones escénicas de corta duración en las celdas de la antigua cárcel de Segovia.

Cuatro comedias, un musical y un espectáculo de mimo dan forma a la primera cita de esta temporada. Se trata de las obras «Los hijos de puta», «Bingo especial», «Problema de Estado», «Vivir», «Esta vez no es por culpa del amor» y «Elige tu propio bankero«, creaciones realizadas para este formato, que en Madrid cuenta con representaciones a diario y que también se ha extendido a otras ciudades de España.

En esta ocasión serán interpretadas por actores como Tonino -también cómico y director de escena y conocido sobre todo por su trabajo como reportero en «Caiga quien Caiga»- y Anita del Rey («Acacias 38»), quienes presentaron ayer junto a la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, la programación elaborada en virtud del acuerdo entre el Ayuntamiento y la agrupación Microteatro por Dinero. De momento no se plantean aumentar el número de fechas por temporada, que en este 2016 han sido fijadas para este próximo viernes y sábado 1 y 2 de abril, el 6 y 7 de mayo, el 2 y 3 de septiembre y el 7 y 8 de octubre. «Hacemos lo que podemos, pero en época de crisis no hemos retrocedido un ápice en nuestro apoyo a la cultura, que hace a las sociedades mejores», defendió hoy Luquero.

Por primera vez en este escenario se podrá disfrutar de un microespectáculo de mimo. Se titula «Vivir», ha sido ideado y es interpretado por Fernando Ibáñez Díez y está dirigido por Carlos Fierro. Pero los espectadores también podrán asistir a la representación del musical «Esta vez no es por culpa del amor» -que constituye la segunda parte de «Es por culpa del amor», ya representada en Segovia en mayo de 2014- y de otras cuatro obras.

La que ocupará la celda 1 de la antigua cárcel será «Los hijos de puta», una comedia del valenciano Vicente Marco que es interpretada por Marta Valverde y Tonino. Mientras, la celda 2 es para «Bingo Especial» -en la que participan Inma Gamarra y Silvia de Pé y que cuenta la historia de Encarni y Carmen, dos novicias que hacen magia negra para que a Sor Pura, una monja de su congregación, no le vuelva a tocar un bingo- y la celda 3 para 'Problema de Estado', de Oti Manzano y Juan Anillo. Ella sueña con rodar con Almodóvar y ganar un Oscar con una película de Woody Allen, mientras que él quiere ser como Kim Basinger pero cada día se parece más a la Bruja Avería.

Y por último, en la celda 6 se representará «Elige tu propio bankero», en la que tres mujeres quieren llevar a cabo el secuestro peor planeado de la historia. «Es una obra que tiene una clave de humor muy absurda. Es fácil, fresca y entretiene. No hemos hecho un sólo pase en el que las actrices no nos hayamos reído de nosotras», apuntó Anita del Rey, que comparte reparto en la misma con Virginia Rodríguez y Wanda Obreke.

La venta anticipada de entradas ya ha comenzado en www.turismodesegovia.com para circuitos completos de seis microobras a un precio de 20 euros, mientras que el día de las representaciones se podrán adquirir a un precio de tres euros por obra y pase. El horario será de 20.00 a 23.00 horas el viernes y de 19.00 a 22.00 horas el sábado.