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Educación

Los colegios concertados no podrán cobrar cuotas extra

Educación impide por decreto el fin «lucrativo» de los servicios complementarios

ValladolidActualizado:

«Regular y establecer criterios homogéneos» para que las familias y los alumnos de los colegios concertados «tenga información clara y precisa» sobre las actividades complementarias, extraescolares y servicios adicionales que se realicen en estos centros educativos, así como sus precios y cuotas en los niveles de enseñanzas sostenidas con fondos públicos. Es lo que persigue el decreto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, en el que se pone blanco sobre negro que «no puede haber tasas abusivas» o que «no haya ánimo lucrativo ni obligatoriedad» en las actividades complementarias o extraescolares, explicó Marcos.

Así, este decreto establece que al inicio del curso los centros informarán «del carácter gratuito de la educación obligatoria» y de que «las únicas cuotas» que podrán cobrar serán las correspondientes a actividades y servicios elegidos «voluntariamente», que deberán contar con unas tarifas «tasadas», destacó la portavoz.

Además, también deberá facilitar a las familias y alumnos información sobre las actividades no lectivas, «haciendo constar su carácter voluntario y no lucrativo», así como las posibilidades de uso.

También recoge el texto aprobado ayer la «imposibilidad de exigir ningún otro tipo de cuota», aunque indica que las familias «podrá optar de forma voluntaria por la realización de donaciones al centro o a entidades ligadas a él».

Se trata de un decreto con el que se pretende «clarificar» todo lo relacionado en este sentido y para que la inspección cuente con una normativa «que ya existe», pero la pueda hacer «valer», de modo que se «facilita su trabajo». Es, subrayó la portavoz, «una forma de poner orden y regular» en este ámbito, en el que, según dijo, «no» existía la percepción de que «se estuviera incumpliendo nada» sobre lo ya reglado. El decreto lo que hace, incidió, es «dejar claro cómo se debe hacer».