Procesión de la Cofradía de Jesús Nazareno en Zamora
Procesión de la Cofradía de Jesús Nazareno en Zamora - ICAL
Religión

Los cofrades «más fuertes» cargan con 31,5 kilos en la procesión de Jesús Nazareno de Zamora

La cofradía de Jesús Nazareno ha pedido ayuda a la Guardia Civil para comprobar el peso exacto de los distintos pasos de esta cofradía

ZamoraActualizado:

Era un tema muy comentado en ambientes semanasanteros y nadie se ponía de acuerdo sobre qué cargadores eran los más sufridos o qué grupo escultórico pesaba más. La cofradía de Jesús Nazareno, la más numerosa de la Semana Santa de Zamora, ha querido zanjar la polémica y para ello no ha dudado incluso en pedir la ayuda del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil para que les dejara la báscula de pesaje de camiones y así comprobar el peso exacto de los distintos pasos de esta cofradía que se portan en la madrugada y la mañana del Viernes Santo.

La conclusión es clara: el conjunto de los once pasos arrojan un peso cercano a las diez toneladas, aunque son algo menos de nueve, concretamente 8.600 kilos, los que se portan a hombros, ya que el paso de mayor peso, Redención, que pesa 1.300 kilos, es arrastrado con ruedas. Entre los cargados a hombros, el grupo escultórico más pesado es el de Las tres Marías y San Juan, con 1.250 kilos; seguido de La Caída, con 1.050; y los pasos Crucifixión y Elevación, que pesan 950 kilos cada uno. Le siguen La Agonía, con 850 kilos; el paso homónimo de la cofradía, el de Jesús Nazareno, con 800 kilos; y el conocido popularmente como el «Cinco de Copas», que pesa 750 kilos. Al igual que ese paso que oficialmente se denomina Camino del Calvario también pesan 750 kilos La Verónica y La Desnudez, mientras que completa el listado la mesa de La Soledad, con 500 kilos de peso.

No obstante, en función del número de cargadores, los hermanos de paso que más peso soportan sobre sus hombros son los de La Agonía, 31,5 kilos por cargador; seguidos de los de La Caída (29,1 kilos por cargador) y de Las Tres Marías (28,4 kilos por cargador). El resto de los grupos se mueven entre el peso mínimo de 20,8 kilos por cargador de La Soledad y los 23,7 kilos por cargador de La Elevación, según ha dado a conocer esta cofradía zamorana, que es la más numerosa y también la que realiza un desfile más prolongado, desde que sale a las cinco de la madrugada hasta que concluye el recorrido poco antes de la una del mediodía del Viernes Santo.