Tertulia Cope - ABC - J. M. NIETO
Tertulia COPE - ABC

Silvia Clemente: «El PP a veces no está en la calle y hay que estar en la arena»

La presidenta de las Cortes insiste en pedir fondos europeos contra la despoblación y aboga por una estrategia regional innovadora

ValladolidActualizado:

Aunque suele ser habitual que en el Día del Estatuto salga a colación una posible reforma de la norma, en esta ocasión, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, decidió no incluir este asunto en su discurso. El motivo: «Me plantee hablar de realidades» y una posible modificación ahora mismo «no está en debate».

Así lo aseguró a los micrófonos de la tertulia política Cope-ABC, donde argumentó que los grupos políticos en las Cortes ni siquiera se «han sentado recientemente para plantear una reforma. Son quienes tienen que hacerlo», aseguró. Una situación que entiende Clemente que se produce por dos motivos. El primero sería que «hay que tener asunto» que incluir, lo cual «tampoco es tan fácil porque hay muchos que se regulan por leyes ordinarias»; y el segundo, «el acuerdo político» que en esta materia se ha antojado complicado a lo largo de la legislatura.

Ante el XXXV aniversario del Estatuto, quiso recordar lo «complicado que fue definir el mapa autonómico» en los ochenta, pero «pese a esas dificultades Castilla y León respetó el estado de derecho», lo cual contrapuso a «lo que ocurre en otras comunidades, que están rompiendo las reglas del juego».

Respecto a la identidad de Castilla y León se preguntó«¿Es importante que exista conciencia regional? Creo que no. Lo importante para los ciudadanos es que sus servicios, necesidades y problemas los resuelvan las administraciones».

Y entre los problemas que la Comunidad encara, destacó el reto de «combatir» la despoblación, ante lo que insistió en la necesidad de contar con financiación europea y con una estrategia regional «muy innovadora» para crear empleo en el medio rural.