Las claves de los Presupuestos 2021: impulso a la Autovía del Duero y la León-Valladolid, de nuevo relegada
Sin los 293 millones del Plan de Recuperación, el gasto en Castilla y León cae un 15,4 por ciento respecto a 2018
M. Serrador
Castilla y León recibirá del Estado en 2021 un montante de 1.140 millones de euros, según se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ayer se registró en el Congreso de los Diputados. Una cifra que, en su conjunto, supone un ... incremento del 13,8 por ciento con respecto a las cuentas de 2018, prorrogadas desde entonces. Aquel año la inversión prevista era de 1.002 millones de euros. Sin embargo, la realidad es que de los 1.140 millones, 847 corresponden a la inversión de los diferentes ministerios, así como de otros organismos y empresas públicas, mientras que 293 son fondos europeos consignados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestionará la Junta. Sin esta cantidad, el total previsto para Castilla y León se reduce un 15,4 por ciento, al quedarse en los citados 847 millones de euros.
Noticias relacionadas
En cualquier caso y una vez que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cumplió con el ritual de dejar el proyecto en el Parlamento, un primer análisis refleja que Castilla y León se sitúa como la quinta Comunidad en gasto del Estado, por detrás de Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia. Por ministerios , a la cabeza se sitúa el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antes Fomento), que invertirá en la Comunidad 349,5 millones. A mucha distancia, con 60 millones aparece el de Transición Ecológica y Reto Demográfico (60 millones), mientras que los restantes incluyen partidas inferiores.
León, a la cabeza
Por provincias y sin contar con los fondos europeos, León es la que más inversión recibe, con 225 millones y un incremento de más de 46 por ciento con respecto a las cuentas de 2018; Burgos, con 132; Valladolid, con 129, y Soria, con 101, también han visto aumentar el gasto (hasta un 40 por ciento en el caso de la provincia vallisoletana); en Zamora, sin embargo, con 91 millones de euros previstos, la reducción es del 68 por ciento como consecuencia de la finalización de buena parte de las obras del AVE a Galicia; para Salamanca también se prevé un descenso de casi el once por ciento, al situarse en los 56,9 millones, el mismo porcentaje pero al alza que se recoge para Segovia con 46,8 millones. Las últimas posiciones en inversión son para Palencia, con 38,9 millones (-51%) y Ávila, con 19,9 millones (-45,3%)
Nuevo impulso a la Autovía del Duero
En cuanto a las partidas más destacadas, algunas autovías siguen acaparando el mayor montante dado que hay proyectos hace años que tienen un lugar fijo en los Presupuestos del Estado y no acaban de ver el final. Es el caso de la autovía del Duero, la A-11, a la que se intenta dar un nuevo impulso y para la que se ha presupuestado en sus diferentes tramos de Soria, Burgos, Valladolid y Zamora 85 millones de euros. Destacan los de la provincia vallisoletana, con 35,1 millones para el trayecto entre Tudela y Olivares de Duero y otros 11,68 millones para el que continúa hasta Quintanilla de Arriba. La otra vía a la que se destina mayor cuantía es la autovía A-73 que permite conectar Burgos con Aguilar de Campoo y aquí enlazar con la Autovía de la Meseta hacia Cantabria. Este proyecto cuenta con una asignación para sus cinco tramos de 20,5 millones, aunque el más cuantioso es el de Pedrosa de Valdelucio a Bascones de Valdavia (Palencia).
La León-Valladolid, relegada
Peor suerte ha corrido otro «clásico» en las Cuentas: la autovía A-60 (Valladolid-León) para la que sólo se ha consignado 400.000 euros, a razón de 100.000 por cada uno de los cuatro tramos pendientes, con lo que no se podrá hacer más que los proyectos.
AVE
En cuanto al ferrocarril, aunque aún está pendiente la llegada de la alta velocidad a Burgos o a Asturias desde León, lo cierto es que el AVE está dejando paso otras inversiones relacionadas con la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T). De hecho, el presupuesto total de la red ferroviaria cae hasta los 259,3 millones de euros, frente a los 500 que recogían las Cuentas de 2018. Así, las actuaciones de la Red TEN-T incluyen más de 189 millones de euros para seis provincias: León, Valladolid, Zamora, Soria, Salamanca y Palencia. En cuanto al AVE, solo se contemplan 15 millones para la plataforma entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y el túnel de Padornelo y 7,52 millones para el trayecto a Burgos, además de 10,7 para el proyecto desde Palencia a Cantabria.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete