Suscribete a
ABC Premium

Educación

Clases a distancia por el coronavirus: la motivación que mueve actitudes

En tiempo de confinamiento, los profesores de la Comunidad finalistas de los Premios Educa Abanca cuentan sus «recetas» para mejorar la enseñanza

Jesús Fernández con alumnos en una de sus clases cuando el CIFP Camino de la Miranda de Palencia estaba aún abierto ABC

Día 24 de marzo. Los colegios de Castilla y León están cerrados y los niños de Infantil del Centro Rural Agrupado Villaquilambre , en León, abren la página web de su colegio en una tableta y la propuesta de sus maestros es leer el ... cuento de «La pequeña oruga glotona», y para hacer más llevadero el quedarse en casa, encuentran una deliciosa receta para elaborar con sus padres. Al día siguiente tienen el cuento «El árbol que no tenía hojas» y un vídeo con la canción con el poema «Érase una vez», de José Agustín Goytisolo. Son algunas de las actividades que este CRA (integrado por dos escuelas en Villaquilambre y Villasinta de Torío) ha preparado para que sus alumnos puedan seguir recibiendo enseñanza. No es algo excepcional. Están muy habituados al uso de la tecnología en clase y gran parte de la responsabilidad de ello es de su director, Andrés Valbuena Fernández, finalista de los Premios Educa Abanca 2019 en la categoría de Educación Infantil (tercer puesto). Hace tiempo que trabaja con sus compañeros maestros para lograr que las tecnologías de la información sumen en sus proyectos docentes, también desde el medio rural. Se ha movido por Europa (Holanda, Italia, Portugal...) con estancias en colegios y visitas a empresas que desarrollan aplicaciones educativas «para ver cómo podíamos importar aquí sus experiencias docentes», aquellas con buenos resultados.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia