Hazte premium Hazte premium

Una iniciativa ciudadana lucha contra «la descomposición del estado de derecho»

El proyecto 'De español a español por la Constitución' defiende «la regeneración de España, la monarquía parlamentaria, la libertad y la democracia»

Impulsores de la iniciativa 'De español a español por la Constitución' ICAL

ABC

Un grupo de ciudadanos de la sociedad civil se ha unido en torno a la iniciativa ‘De español a español por la Constitución’ para luchar contra «la descomposición del estado de derecho y la quiebra social del país». Así lo han anunciado este viernes, en el Hotel Las Claras de Salamanca, María Jesús Prieto Laffargue y Amalio de Marichalar, como portavoces del grupo impulsor del proyecto que se completa con Antonio Bascones, Ignacio Buqueras, Daniel Berzosa, Emilio de Diego, Ignacio Huarte, Álvaro Mengotti y Álvaro Mariátegui. Entre todos han compuesto la denominada ‘Declaración del conjunto de la sociedad para la regeneración de España y defensa de la Constitución, el estado de derecho, la monarquía parlamentaria, la libertad y la democracia’.

Según ha explicado Prieto Laffargue, se trata de un grupo de españoles que se representa a sí mismo y «de pueblo en pueblo y de ciudad en ciudad» busca «despertar a los españoles» . De hecho, la declaración ya ha sido informada previamente en Soria, Madrid, Granada, Palma de Mallorca, Tarragona, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria. Ha matizado, eso sí, que «el cliché» correspondería a que una iniciativa así estuviera respaldada por «una persona jurídica, fundación, partido o ONG», pero solo se trata de «un grupo de ciudadanos con nombres y apellidos».

La salmantina, ingeniera en telecomunicaciones, ha denunciado «el desguace de la conciencia nacional, los continuos ataques a la Constitución y el desprecio de la ley y de la división de poderes» que, en su opinión, está llevando a cabo el Gobierno encabezado por Pedro Sánchez. Asimismo, en el plano económico, ha lamentado el «gasto improductivo, el desorden de las cuentas públicas, el paro galopante y los salarios de miseria» . De igual manera, ha acusado al Ejecutivo central de un «deterioro gradual del sistema educativo, del estrangulamiento del desarrollo industrial, del desvío de recursos hacia otros derroteros y de corrupción sistémica», informa Ical.

Entre las premisas que defiende la agrupación, según ha expuesto Prieto Laffargue, se encuentra el respeto a la Constitución del 78, a la monarquía parlamentaria, a la grandeza de la unidad de España, la indivisibilidad del territorio, a la independencia de las instituciones y a la libertad del individuo, «desde su concepción hasta su muerte». « Queremos más y mejor España, más y mejor trabajo y educación . Sabemos qué hay que hacer y cómo hacerlo. Nuestro mundo está lleno de oportunidades y creemos que tenemos la obligación de encontrar sin demora ese proyecto revitalizador de España», ha concluido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación