Silvia Clemente y Francisco Igea, los dos favoritos en las primarias de Ciudadanos en Castilla y León
Silvia Clemente y Francisco Igea, los dos favoritos en las primarias de Ciudadanos en Castilla y León - ABC

Ciudadanos despeja este sábado en Castilla y León sus primarias más reñidas

Se conocerá si los afiliados apuestan por Silvia Clemente o por Francisco Igea

VALLADOLIDActualizado:

La madre de todas las batallas está viviendo Ciudadanos en Castilla y León. Con un parto complicado y sin saber aún el resultado del alumbramiento al que estaban llamados a contribuir los más de 1.500 afiliados que la formación naranja tiene en la Comunidad al corriente de pago. De las cuatro comunidades en las que aún resta por saber el candidato que encabezará la lista del partido de Rivera en las autonómicas del próximo 26 de mayo, Castilla y León es la que más incógnitas contiene. Y, además, la única en la que está en el aire que la apuesta de la dirección nacional sea la que triunfe, como lo ha hecho en el resto de autonomías que ya se han pronunciado. De hecho, el envite de Madrid por Silvia Clemente es lo que ha desencadenado la incertidumbre y, además, la fractura interna con la que Cs afronta su primer proceso de primarias para las autonómicas.

Es más, el fichaje de la expresidenta de las Cortes regionales y militantes del Partido Popular hasta cuatro días antes de presentarse en la sede autonómica de la formación naranja es lo que está detrás de la intensa campaña vivida y lo que ha propiciado que dos candidatos de posturas tan diferentes lleguen a la recta final sin poder aventurarse quién cruzará la meta con mejor marca. Todo, aderezado con el fallo del TSJ que avala la decisión de la Junta de no pagar una subvención a la empresa del marido de la expopular que le concedió cuando era consejera de Agricultura. Junto a Clemente, el otro mejor posicionado en esta carrera es el diputado Francisco Igea, quien desde el primer momento reconoció que su paso para presentarse estaba directamente ligado a su intento de que Clemente no aterrizase en Cs.

Pero el órdago de Igea no frenó el movimiento y lo que en un principio eran rumores y posibilidades se hicieron realidad en un rápido movimiento. Clemente se despidió de las Cortes y del PP el jueves 21 de febrero y el lunes 25 ya tenía enfundada la camiseta naranja. Habilitada como independiente para poder presentarse a las primarias, su presentación llevaba el sello de Rivera, que envió a su número dos, José Manuel Villegas, a apoyar y amparar el «fichaje» de quien durante veinte años había estado en la primera línea de la política regional en las filas populares (14 como consejera de carteras tan diferentes como Medio Ambiente, Cultura y Turismo y Agricultura y Ganadería y casi cuatro como presidenta del Parlamento autonómico). El portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, y el secretario general del grupo, Miguel Gutiérrez, son algunos de los nombres de la cúpula del partido que han acompañado a Clemente en la campaña para presentarse ante los afiliados de las nueve provincias de la Comunidad.

Dos campañas diferentes

Una carrera hacia las primarias en las que la expresidenta de las Cortes ha evitado hablar con los medios, sus mensajes únicamente han llegado a través de las redes sociales, se ha centrado en los afiliados y ha recibido la bienvenida y justificación de su aterrizaje en Cs de nombres destacados de la formación como el de Inés Arrimas. También, en un principio, el propio presidente del partido se puso de su lado, aunque con el tiempo matizó su apoyo, aunque siempre ha defendido a Clemente. Desde la cúpula a nivel autonómico también la mayoría ha estado del lado de la expopular, a quien han acompañado en su periplo por Castilla y León.

Por su parte, Igea decidió dar el paso de optar a las primarias autonómicas dejando así la opción que desde el principio prefería: seguir como candidato al Congreso, donde durante la última legislatura ha ejercido como portavoz de Sanidad con gran respeto y respaldo de sus compañeros. Y desde el primer momento reconoció abiertamente que no comulga con el fichaje de Clemente y de ahí todo su esfuerzo en ser el elegido. Entiende que ofrecer un mensaje de regeneración y cambio a treinta años de Gobierno del PP no puede hacerse con una candidata que ha formado parte de ese Ejecutivo y y siglas.

El candidato a las europeas, Luis Garicano, ha sido el principal apoyo nacional de Igea en estas primarias, en las que ha asegurado no se ha sentido discriminado por no tener a gente de la Ejecutiva en la presentación de su candidatura.

Además de Clemente e Igea también está el nombre de Vanesa Conde, aunque no partía como favorita. Por el camino se han ido quedando otros. Primero, el abogado afincado en Valladolid Jesús Fernández abandonó la pugna y se sumó al diputado. Después, el burgalés Jacinto Propio siguió sus pasos, pero mostrando su apoyo a la expresidenta de las Cortes.

Tanto Igea como Clemente se ven como vencedores de la primarias más reñidas. A las 10.00 de este sábado se cierra la votación telemática a la que estaban llamados algo más de 1.500 afiliados en Castilla yLeón. Sobre las 12.00 está previsto que se conozca el nombre de quien será el candidato de Cs a la presidencia de la Junta en las elecciones de mayo. Lo que es seguro es que será una cara nueva, pues quien hace cuatro años fue su carta de presentación, Luis Fuentes, decidió en el último momento apearse de la pugna por la que hasta poco antes había mostrado «ilusión». Hoy se conocerá quién será su sustituto de cara a una cita con las urnas en las que se prevé que Cs logre un resultado clave para forma gobierno.