Celebración del día del libro en la Plaza Mayor de Salamanca
Celebración del día del libro en la Plaza Mayor de Salamanca - ICAL
Cultura

Las citas imprescindibles del Día del Libro en Castilla y León

Una guía para seguir las particularidades de cada provincia en este 23 de abril

ValladolidActualizado:

Cuna y morada de grandes nombres de las letras españolas, Castilla y León celebra por todo lo alto este 23 de abril el Día del Libro en un ambiente festivo en la Comunidad con motivo de la conmemoración de Villalar.

En las nueve provincias se suceden a lo largo del día distintas actividades con sus peculiaridades para que no pase desapercibido entre los castellano y leoneses este día que, precisamente, se celebra en 23 de abril en honor al que fue uno de sus vecinos. Y es que es la fecha en la que fallecieron grandes figuras de la literatura universal: William Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes, quien tomó por hogar a Valladolid, desde donde comenzó los trámites para dar salida al Quijote.

De hecho, esta obra es una de las protagonistas de los actos con motivo del Día del Libro. La Biblioteca Pública de Zamora invita a celebrar la cita con una lectura colectiva del Quijote, que tendrá lugar dos días después, el 25 de abril.

En León, el II Encuentro de Etnografía y Folklore Ciudad de León y X Maragatada concentra en la capital un amplio y variado programa que coincide con el Día de Libro con algunos actos de carácter literario; y en El Bierzo, los interesados podrán descargarse gratis en la web del Ayuntamiento de Ponferrada la primera edición en inglés de «El Señor de Bembibre», de Enrique Gil y Carrasco.

Una treintena de librerías se darán cita este lunes en la emblemática Plaza Mayor de Salamanca en una cita que este año estará dedicada a la celebración de trigésimo aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. También de cumpleaños está la Universidad, que regalará en los soportales del ágora 2.000 ejemplares de la colección «Eternos», compuesta por tres volúmenes dedicados a Fray Luis de León, Diego de Torres Villarroel y Miguel de Unamuno.

En su interior contiene cerca de 6.000 libros, principalmente dedicados al Camino de Santiago. Se trata de la Biblioteca Jacobea del Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes, en la provincia de Palencia, que en este 23 de abril podrá visitarse. Asimismo, se celebrará la III Feria del Libro Jacobeo en el patio de los Jesuitas del zenobio.

En Valladolid el Día del Libro será muy dulce. Un total de treinta librerías y 25 confiterías colaboran de nuevo en una iniciativa que consiste en regalar un pastel con cada ejemplar que se venda en la céntrica Plaza España de la capital. En la provincia, destaca el «diálogo» entre Ortega y Gasset y Cervantes en Medina de Rioseco, que consistirá en la lectura pública de «Meditaciones del Quijote» del filósofo.

Junto al lienzo sur de la muralla ya están instaladas las ocho casetas participantes de la nueva edición de la Feria del Libro de Ávila en las que se agolpan los ejemplares a la espera de ser escogidos por vecinos y turistas que recorran el Paseo de El Rastro. Tras la cita de este lunes -para la que se han programado múltiples actividades- cerrará sus puertas para reabrir el próximo puente de mayo.

Por su parte, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua conmemora el Día del Libro este lunes en el Palacio de la Isla de Burgos con una serie de propuestas culturales para todos los públicos, como exposiciones, visitas guiadas o talleres.

Segovia rendirá su tradicional homenaje a Miguel de Cervantes, María Zambrano y Antonio Machado con la tradicional entrega de coronas de laurel en las calles y monumentos dedicados a ellos en la ciudad. A continuación, se dará el pistoletazo de salida a la cadena ciudadana de intercambio de libros.

La «Saturiada» regresa un año más a Soria con motivo del Día del Libro. Esta iniciativa, que se desarrolla desde hace ya seis años, consiste en una ruta literaria con doce escalas por la ciudad acompañada de música, lecturas y arte. El recorrido rinde homenaje al escritor Juan Antonio Gaya Nuño y a su obra ilustrativa de la ciudad, «El Santero de San Saturio».