Fotograma de Gurumbé, una de las películas seleccionadas
Fotograma de Gurumbé, una de las películas seleccionadas - ABC
Ocio

Etnovideográfica: cine etnográfico como denuncia social

El Museo Etnográfico de Zamora y el Palacio de Quintanar de Segovia acogen por primera vez un festival de documentales que pone el foco en temas como la desigualdad de la mujer, la crisis de refugiados o los conflictos bélicos

ZamoraActualizado:

El Museo Etnográfico de Castilla y León (Mecyl), con sede en Zamora, y el Centro de Innovación y Desarrollo para el Diseño y la Cultura ubicado en el Palacio Quintanar de Segovia son estos días protagonistas de un festival de referencia en lo referente al género documental cinematográfico de tipo etnográfico. Ambos espacios muestran las películas que compiten en la primera edición del festival Etnovideográfica, promovido por el Mecyl y con vocación de convertirse en uno de los certámenes de referencia del género. Hasta mañana sábado se proyectan un total de veinticuatro cintas que en el caso de Zamora se complementan además con diversas actividades paralelas como talleres o conferencias y coloquios.

La pluralidad y diversidad de películas a concurso queda acreditada por su procedencia, ya que hay cintas que reflejan realidades de distintos pueblos de África, América, Asia y Europa. También constata esta variedad de documentales etnográficos el hecho de que las películas se hayan grabado en sonido original en lenguas tan dispares como el inglés, el francés, el ruso, el árabe, el portugués, el castellano, el euskera, el gallego, el mongol, el cachemir, el nepalí, el rumano, el suajili, el quechua y el kazajo.

A concurso

Los documentales a concurso, 23 de los 24 que se proyectarán, han sido seleccionados entre 230 que se presentaron al certamen. Entre las temáticas que abordan predominan las relativas a la mujer, los desplazamientos forzados de los refugiados, los conflictos bélicos o el postcolonialismo. Como colofón al festival, el domingo se darán a conocer los documentales ganadores y se entregarán los premios antes de clausurar esta primera edición del festival con un concierto de Suricato Morse.

Se entregarán como premios tres Cencerros intervenidos por el artista berciano Nilo Gallego, uno al mejor audiovisual etnográfico a juicio del jurado, otro a la obra más aclamada por el público asistente a las proyecciones y uno local al mejor documental producido o realizado en Castilla y León. Etnovideográfica constituye una de las actividades programadas por el Mecyl para conmemorar su quince aniversario, que se cumple el próximo 17 de diciembre.