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El té de las cinco con tapa de queso

Las empresas Pharmadus Botanicals y Quesería Cultivo han conseguido maridar las infusiones con el producto lácteo

Asistentes a una cata de té y queso en Valladolid DE ROTOS Y DESCOSIDOS

I. TOMÉ

La gastronomía no para de reinventarse. Buscar la mezcla perfecta entre alimentos es una misión que muchos cocineros, empresarios y amantes de esta especialidad tratan de buscar día tras día. Y eso es lo que han buscado desde Pharmadus y Quesería Cultivo, poder realizar un maridaje entre dos productos que, a priori, puede parecer que no casan entre ellos, pero que tras muchas pruebas han llegado a demostrar que es posible. Se trata de unir al queso y al té.

Así, queriendo salir del tradicional maridaje «con vino o cerveza», su idea era realizar esta unión con bebidas calientes, algo que se les ocurrió junto a Quesería Cantagrullas, perteneciente al grupo Cultivo. Así, Adrián Pellejo y Herminio García, de Quesería Cultivo y Pharmadus Botanicals, respectivamente, aseguran que, tras unas primeras pruebas, que duraron exactamente dos años y en las que intentaron hacer otro tipo de producto, como «quesos con té, o la leche infusionada con té, para luego elaborar queso», se vieron las «dificultades» que eso conlleva en el proceso, además de que los resultados finales «no acababan de ser lo que queríamos». Tras estos «errores», se lanzaron a por el maridaje con bebidas calientes, uniendo los quesos con algunas de las infusiones de la línea «La Tetera Azul» de Pharmadus, además de con otras nuevas «que pudiesen encajar» con los quesos.

Probaron a realizar otros productos, como quesos fabricados con té, pero no tuvieron buenos resultados

Los resultados fueron variados, llegando a producirse «esa armonía» con unos y con otros no, pero finalmente, gracias a estas pruebas, la farmacéutica sacó adelante un nuevo producto llamado Click, una serie de 10 infusiones que combinan con quesos que pertenezcan a la misma familia tecnológica (de oveja, vaca…). Estas bebidas lo que producen es que, gracias a su alta temperatura, los quesos se notan «más cremosos en boca» y de la mezcla de los dos sabores, aseguran que se forma «el tercer sabor» que es la unión «perfecta» en un maridaje.

Las nuevas infusiones de la gala Click, de Pharmadus Botanicals

Los productos se encuentran en el mercado desde el mes de noviembre, y se han colocado en diferentes establecimientos especializados, tiendas específicas, charcuterías, tiendas Gourmet, o, incluso, el canal Horeca, un distribuidor a hoteles, restaurantes y cafeterías para que puedan «ofrecerlo en los postres o como un maridaje más allá de los tradicionales».

Diferencias notables

La primera duda que puede venir a la cabeza es obvia: ¿hay muchas diferencias entre este maridaje y el del vino? y la respuesta afirmativa es rotunda. «Al ser una bebida caliente, la digestión y la sensación de pesadez que da el queso, por ser un producto graso, se elimina», afirman desde Cultivo y Pharmadus. Obviamente, también el contenido alcohólico, lo que lo convierte en un producto «para todos los públicos». Y los sabores también cambian: «El vino tiene una composición química muy distinta al té y por eso el gusto es completamente distinto», explican.

«Al ser una bebida caliente, la digestión y la sensación de pesadez que da el queso, por ser un producto graso, se elimina»

Por el momento, el proyecto va sin prisa, pero sin pausa. En este sentido Pellejo asegura que España «ni es un gran consumidor de té ni de queso» con lo que están introduciendo poco a poco ambos productos. «Esta mezcla, al no consumirse demasiado ni un producto ni el otro, no resulta familiar. Por esa razón hay que ir haciendo formación y pedagogía poco a poco y que vayan adquiriéndolos con el tiempo». La gente también lo acoge «con sorpresa» y cuando van a las catas «no se esperan esta respuesta positiva de la mezcla. Todavía hay escepticismo».

Al no contener alcohol, el maridaje entre el queso y el té es para todos los públicos

Por esta razón, uno de los objetivos es sacarlo fuera de nuestras fronteras. «Nos gustaría que Click se consumiese a nivel local lo máximo posible, pero entendemos que el mercado internacional tiene más posibilidades de desarrollo». El público extranjero es «posible» que esté «más receptivo a esta idea», con lo que es un plan de futuro que quieren llevar a cabo y poder llevar esta nueva idea a todos los rincones del mundo.

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