Cerca de 380 niños con discapacidad visual grave afrontan su vuelta al colegio
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Cerca de 380 niños con discapacidad visual grave afrontan su vuelta al colegio

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Miles de niños de todo Castilla y León afrontan estos días el regreso a las aulas, entre ellos se encuentran 376 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave de la Comunidad que afrontan en estos días la vuelta a la actividad escolar y académica como el resto de compañeros y con el apoyo de la ONCE. La inclusión de los niños con discapacidad visual en un ámbito educativo normalizado responde a la tendencia generalizada presente en la legislación vigente de crear un único sistema donde se integren todos, prevaleciendo siempre el derecho de cualquier alumno a recibir una atención educativa equitativa y de calidad, y respetando las necesidades específicas de cada uno de ellos, explicaron fuentes de la organización en un comunicado.

Para ello, los profesionales que componen los 23 equipos específicos de atención educativa a personas con discapacidad visual de la ONCE (25 de estos profesionales en Castilla y León), trabajan intensamente para planificar el conjunto de intervenciones que van a llevar a cabo durante todo el curso escolar con el fin de facilitar a estos alumnos, sus profesores y familias el aprendizaje. Este trabajo se desarrolla en consonancia con las Administraciones públicas responsables de Educación, informa Ical.

Por nivel de estudios, en Castilla y León, 63 escolares corresponden a Educación Infantil; 119 son de Educación Primaria; 36 están ya en la ESO; 21 cursan Bachillerato; 11, Formación Profesional; 48 van a la Universidad, y 78 están inscritos en otro tipo de enseñanzas.

Para cada nuevo curso, los servicios de producción bibliográfica de la ONCE trabajan intensamente, especialmente en la etapa estival, con los nuevos libros, para que, en la vuelta al cole, los niños y jóvenes ciegos puedan llevar sus mochilas el primer día de clase con los mismos libros, pero en braille, y con la misma ilusión que sus compañeros, así como toda la documentación accesible y, muchos de ellos, cuentan con adaptaciones tecnológicas e informáticas facilitadas por la ONCE para seguir el curso: ordenadores que hablan; anotadores y calculadoras parlantes; impresoras en braille; lectores de pantalla, etc.

Los 23 equipos específicos de atención educativa al alumnado con discapacidad visual se encuentran repartidos por los diferentes centros que la ONCE tiene por todo el Estado, de forma que se garantice la cobertura de los estudiantes en todas las etapas educativas y en todos los puntos geográficos. A su vez, estos Equipos dependen estructuralmente de alguno de los cinco centros de recursos educativos de la organización, ubicados en Alicante, Barcelona, Madrid, Pontevedra y Sevilla.

Los equipos específicos forman parte de los recursos que la ONCE y las administraciones educativas de las comunidades autónomas establecen en los convenios de colaboración para la atención educativa a personas con ceguera o discapacidad visual grave. Están formados por distintos profesionales, expertos en distintas áreas de intervención: maestro, técnico de rehabilitación, psicólogo, pedagogo, trabajador social, instructor en tecnología accesible (tiflotecnología), etc.

Para cada alumno y alumna con discapacidad visual se elabora un plan individualizado de atención, según sus necesidades, y se le asigna un maestro o maestra itinerante encargado, entre otras funciones, de asesorar al centro y al profesorado de aula, asesorar y orientar a las familias y realizar un trabajo directo con el alumno. En la actualidad más de 500 maestros realizan esta labor de apoyo, 25 de ellos en Castilla y León.