El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas (I), y el presidente de la IGP Cecina de León, José Luis Nieto (D), presentan las actividades del mes de la cecina
El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas (I), y el presidente de la IGP Cecina de León, José Luis Nieto (D), presentan las actividades del mes de la cecina - ICAL
Sociedad

La IGP Cecina de León cortará 250 kilos para conseguir el récord Guinness

Se pretende reunir a la mayor concentración de cortadores de jamón a nivel nacional para alcanzar el reto

LEÓNActualizado:

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Cecina de León ha programado para el próximo 27 de mayo el intento de superar el récord Guinness del plato de cecina cortada a cuchillo más grande del mundo, con la previsión de alcanzar, al menos, los 250 kilos.

El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas, y el presidente de la IGP Cecina de León, José Luis Nieto, han presentado este lunes las actividades del mes dedicado a la cecina que se enmarca en la Capitalidad Española de la Gastronomía (CGE) que este año ostenta la ciudad.

Según ha explicado Nieto, se pretende reunir a la mayor concentración de cortadores de jamón a nivel nacional para alcanzar el mayor volumen de kilos de cecina cortada a cuchillo.

Este será el principal evento programado en el mes de la cecina en la CGE, aunque, como ha resaltado Llamas, la cecina como uno de los productos bandera de la provincia siempre ha estado presente en los principales actos de la Capitalidad Gastronómica.

En cuanto a las actividades, la IGP Cecina de León ha programado un intenso programa de catas y maridajes a lo largo del presente mes.

Las actividades se iniciarán el 11 de mayo con una cata para abuelos y nietos en la Casa de las Carnicerías, sede la Capitalidad Gastronómica, con la que "se pretende hacer una cata intergeneracional que «es muy interesante y que ya se ha hecho en otras provincias», ha explicado Nieto.

El día 17 la cata tendrá como protagonistas a las asociaciones de mujeres de la provincia, mientras que el día 18 se representará para escolares la obra de teatro «Cecinacienta», en la que se explica a los más jóvenes la elaboración de este producto.

«Esta es una actividad que durante los meses posteriores llevaremos a otros rincones de la provincia ya que es una fórmula muy didáctica de dar a conocer a los escolares las bondades de la cecina», ha explicado Nieto.

El día 18 se realizará un nueva cata, aunque en este ocasión el acto se trasladará a la localidad zamorana de Benavente.

En una fecha aún sin confirmar, aunque en principio se ha fijado para el día 19, se realizará una cata a ciegas dirigida a periodistas nacionales y extranjeros.

Tras el mencionado intento de récord Guinness de corte de cecina a cuchillo del 27, un día después se realizará una nueva cata comparativa con restaurantes en el patio museo del Bierzo.