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Cecale propone que los usuarios paguen un canon por el uso de autovías y autopistas para su mantenimiento

«Tendríamos mucho mejores carreteras», ha defendido su presidente Santiago Aparicio

La autovía A-62, en una imagen de archivo ICAL

ABC

El presidente de la patronal Cecale, Santiago Aparicio, ha propuesto este lunes la creación de un canon o impuesto que asuman los usuarios de las autovías y las autopistas para garantizar el mantenimiento de las infraestructuras: «Que pague quien lo usa», ha resumido.

Aparicio ha hecho este planteamiento durante su comparecencia ante la Comisión de Empleo e Industria de las Cortes de Castilla y León, donde ha hablado de los acuerdos del Diálogo Social y, aunque ha considerado que la fiscalidad debe quedar fuera del ámbito de diálogo tripartito entre Gobierno, sindicatos y patronal, ha afirmado que, en general, la subida de impuestos en un contexto de desaceleración como el actual equivale a menor inversión, menos actividad económica y menos empleo.

Sin embargo, ha apoyado el establecimiento de más impuestos directos que indirectos y se ha referido al caso de las infraestructuras. «Tendríamos mucho mejores carreteras», ha resumido para referirse a la recaudación que tendría este canon o impuesto sobre el uso de las autovías y las autopistas.

Aparicio ha considerado que España es «de los pocos países en los que las autovías y las autopistas no están gravadas» y, en cambio, el estado de las mismas es «una vergüenza» por la falta de recursos para mejorar su situación.

Nuevas infraestructuras

El presidente de la patronal ha afirmado igualmente que este canon podría servir igualmente para hacer frente a nuevas infraestructuras, como la conversión en autovía de la N-122 a través de Soria, Burgos, Valladolid y Zamora, que «va a paso de tortuga» tras la gestión de gobiernos de «distinto color», en referencia a ejecutivos del PP y del PSOE.

Ha reconocido que él sería uno de los usuarios habituales que tendría que hacer frente a este pago, pero ha remarcado que actualmente se ve «en peligro» cuando tiene que recorrer estas infraestructuras.

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