Guillermo Garabito - La sombra de mis pasos

Cazadores de votos

«Al Partido Popular le falla saber transmitir lo que ha estado apoyando los últimos años»

Guillermo Garabito
Actualizado:

De cuando Miguel Delibes cazaba en el coto de Reglero, allá más abajo de La Mudarra por la cuesta de Coruñeses, y los ecologistas le consideraban uno de los suyos, parece que hace una vida. Quizá entonces todo era más sencillo. Y los cazadores, gracias en parte a la literatura del escritor vallisoletano, no eran todavía una especie en peligro de extinción. Después la vida empezó a complicarse: vino el PACMA y el proceso culminó en Ruth Beitia diciendo que aquello de que las mujeres, los hombres y los perros «son seres humanos». Y con un candidato del PP diciendo eso -ahora dirán que tan sólo lo dijo una atleta-, los de PACMA y los de VOX a buen seguro tuvieron que armar una fiesta.

Mañana se celebra la semifinal del Campeonato de Galgos por esta tierra y los de VOX, que son un galgo abandonado del PP, se frotan las manos. Precisamente porque lo suyo es defender aquello que siempre se metía en las partes finales de los programas electorales del PP. Eso que se escribía ya con una prosa almidonada y, si me apuran, de perfil. Y precisamente por eso se explica el tirón de VOX. Porque fueron los primeros en leerse un programa electoral entero en España, que es una cosa «que no se leen ni los candidatos», como le dio por sincerarse el otro día a Pablo Casado. Al menos en esto habrá que reconocerles el mérito. Ya después se equivocan los de Santiago Abascal cuando se piensan que el PP en toda España era el mismo. Y el PP de Rajoy no era el de Juan Vicente Herrera en Castilla y León.

«El PP aquí no ha puesto dificultades, pero tampoco nos han apoyado demasiado», me dice un amigo de los que madruga los fines de semana para cazar. Ahí está la cuestión: que al PP le falla saber transmitir lo que ha estado apoyando los últimos años. Porque el éxito de VOX, en parte, tiene que ver con las carencias de comunicación del PP. En saber verbalizar lo que el PP ha venido defendiendo. Y en eso está precisamente Mañueco, en recordarle al personal lo que lleva haciendo los últimos años el partido que él dirige.

Guillermo GarabitoGuillermo Garabito