Hazte premium Hazte premium

Castilla y León mantendrá el «modelo de éxito» educativo frente a la «mediocridad» de la Lomloe

La consejera descarta el «aprobado general»y «regalar»los títulos como plantea el Gobierno en una ley que «devalúa» el sistema

Rocío Lucas apuesta por más becas, menos tasas para máster y una EBAU única para retener el talento

La consejera de Educación, Rocío Lucas, en las Cortes para explicar el programa de legislatura de su departamento F. HERAS

M. Antolín

«No acudiremos al aprobado general ni bajaremos el nivel de exigencia» . Con estas palabras ha dejado claro la consejera de Educación, Rocío Lucas, cuál será la postura de la Castilla y León ante la entrada vigor de la nueva ley estatal de educación, Lomloe , una norma que desde la Comunidad se cumplirá, pese a que suponga una «devaluación» del sistema. «No queremos un modelo educativo basado en la mediocridad y el empobrecimiento de los contenidos» , ha asegurado no obstante la titular del área educativa, que ha garantizado que su equipo, con ella a la cabeza, defenderá e l «modelo de éxito»de una autonomía que es «referencia» . «Es una lástima que la miopía de algunos, que, teniendo en nuestro país modelos que funcionan, los ignoren», ha mantenido una consejera muy crítica con la nueva normativa durante la comparecencia de presentación del programa de legislatura en las Cortes.

Mientras, Castilla y León continuará «disminuyendo las tasas de repetición y de abandono escolar temprano» , pero sin bajar el nivel, sino «inyectando más recursos al sistema, reforzando la educación del alumnado más vulnerable ». Dentro de su margen de competencias, «corregirá» algunos aspectos de la legislación estatal porque « en esta comunidad no se adoctrina , ya que se complementarán los contenidos que el Gobierno obvia», ha añadido. En Historia se mantendrá el estudio cronológico, Filosofía continuará en 4º de la ESO y los estudiantes tendrán la opción de recuperar en los últimos días lectivos de cada curso , después de que el Ministerio eliminara los exámenes de septiembre en esta etapa. Pero también se apostará por mantener las notas numéricas –algo que también desaparece con la Lomloe– y por el límite de suspensos para pasar de curso en Secundaria. «No queremos regalar los títulos, queremos que se titule con conocimientos» , ha expresado la consejera a preguntas de la oposición. Y es que, de lo contrario, la educación «dejará de ser ese ascensor social», ha concretado.

Otro de los aspectos en los que se centrará la Consejería será en retener el talento que sale de las universidades de Castilla y León o hacer que regrese. En esa línea, ha comprometido una «política activa» y medidas que permitan, además, captar a jóvenes formados a través de «oportunidades» en el entorno castellano y leonés .

«Premiar el esfuerzo»

Redoblará esfuerzos para conseguir una EBAU única para todo el territorio defendiendo que los estudiantes de la Comunidad con «alta cualificación» puedan acceder a titulaciones competitivas «en condiciones de igualdad» y se bajarán los precios de los estudios universitarios de posgrado progresivamente, unas enseñanzas que se vincularán además a las necesidades del territorio para «la rápida incorporación al mercado de trabajo». En concreto, para el próximo curso los alumnos de máster habilitante pagarán 368 euros menos. La Consejería apostará, además, por un nuevo modelo de becas basado no en la nota del expediente académico, sino en la convocatoria ya realizada de aprovechamiento académico (créditos aprobados) para «premiar el esfuerzo y los resultados» . «Extenderemos las ayudas al umbral 2 de renta –hasta ahora solo se conceden para el nivel 1, referido a las rentas más bajas e incrementaremos su cuantía–», ha detallado.

Arrancará en esta legislatura la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años, con un primer paso en el próximo curso con los escolares de 2 a 3 , mientras que al resto se extenderá progresivamente. En total, 680 centros de la Comunidad tanto públicos como privados y concertados ofertarán plazas, ha explicado, tras señalar que las ayudas para comedor se extenderán también para esta etapa . En el apartado de apoyos económicos, continuará el programa Releo , el sistema mixto de préstamo y compra subvencionada de libros en el que en los próximos años se seguirá elevando el umbral de renta para que «más de la mitad del alumnado de las etapas obligatorias tenga libros gratis».

Nuevo modelo bilingüe

Además, Rocío Lucas ha anunciado la normativa para un nuevo modelo de enseñanza bilingüe , aunque se seguirán aprobando las secciones que ya existen en los centros, se renovará el Plan de Atención a la Diversidad y lanzará un «programa de mentoring», en el que alumnos de éxito egresados de las universidades «generen interés y creen referencias de esfuerzo». Habrá u na apuesta firme por la FP , cuya nueva ley estatal también criticó duramente, y por «amplias ofertas de empleo público», con 1.324 nuevas plazas de estabilización, que, junto a las que están pendientes de convocar, sumn 2.427 .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación