Hazte premium Hazte premium

Educación

Los castellano y leoneses, de los más aplicados en la universidad

Un informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo recoge que el 89 por ciento de los estudiantes de máster lo terminan en el tiempo teórico previsto y el 42 en el caso de los grados de cuatro años.

Estudiantes en el campus de la Universidad de Valladolid en una imagen de archivo F. HERAS

M. A.

A la hora de acabar los másteres en el tiempo previsto, los castellano y leoneses son los primeros. Poco alejados de esa privilegiada posición se colocan los universitarios de la región si se analiza a aquellos que acaban su grado en sus cuatro años de duración, son lo terceros. Así lo recoge el último informe elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo que cada año hace una radiografía del estado de las universidades en las diferentes autonomías españolas.

También destacan por ser de los que menos tiran la toalla en sus estudios. Son los que menos abandonan en el caso de los master y los segundos en el caso de los grados. Sin embargo, han sido de los más afectados, junto con los asturianos, por la devaluación salarial durante la crisis de sus licenciados, doctores y similar. Sus ganancias medias anuales cayeron un 18 por ciento respecto al 10 a nivel nacional. Pero, además, es la región con mayor número de titulados sobrecualificados, es decir, con una cifra elevada de licenciados que desempeñan labores con una cualificación más baja de la tienen.

Según el documento, en el curso 2015-2016, el castellano y leonés era el quinto sistema autonómico más importante cuantitativamente. Contaba con el 5,1 por ciento del total de los matriculados; el 6,3, de los egresados; el 6,3, del PDI y el 5,8, del PAS. Se caracteriza también por colocarse entre los cinco con más presencia relativa de estudiantes de más edad y también alumnos extranjeros, donde destaca la IE University de Segovia. Además, ocupa el tercer lugar en cuanto al número de profesoras universitarias.

Entre los apartados con mejor nota, se encuentra la calidad de la docencia, un indicador en el que Castilla y León empata con el País Vasco.

Menos satisfactorios son los resultados si se pone la lupa en investigación y transferencia de conocimiento: está entre las tres regiones con menos solicitudes de patentes internacionales realizadas en la última década por su personal docente investigador contratado a tiempo completo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación