Imagen de Laura Luelmo, asesinada y violada en El Campillo (Huelva)
Imagen de Laura Luelmo, asesinada y violada en El Campillo (Huelva) - ABC

La carta de la familia Luelmo abre en las Cortes el debate de las penas

PP y Ciudadanos buscarán el respaldo para que no salgan de la cárcel los condenados no reinsertados

ValladolidActualizado:

Que «sientan, piensen, reflexionen» y «actúen». Es una de las reclamaciones que los padres de Laura Luelmo, la joven profesora zamorana asesinada y violada presuntamente por el exrecluso Bernardo Montoya en El Campillo (Huelva) el pasado mes de diciembre, hacen a los políticos en una carta remitida a las Cortes de Castilla y León. Una misiva que hará que en el Parlamento se aborde cómo endurecer las penas, de modo que se impida que los condenados puedan reincidir en delitos tan graves como los que Bernardo Montoya había cometido y repitió en cuanto volvió a pisar la calle, llevándose por delante la vida de la joven docente.

Aunque la posibilidad de modificar el Código Penal recae en el Congreso, desde las Cortes se tratará de impulsar ese movimiento de ficha, y tanto Partido Popular como Ciudadanos tratarán de lograr un acuerdo en este sentido.

Desde la formación naranja plantearán en la reunión prevista hoy de la Junta de Portavoces una propuesta para valorar si es posible hacer una iniciativa legislativa «conjunta» sobre esta materia. Desde el PP también están ultimando una propuesta «en el sentido expresado» por los padres de Laura Luelmo y con la que pretenden «recoger su sentir», aunque de ningún modo para «sacar rédito político». Según apuntó a ABC su portavoz parlamentario, Raúl de la Hoz, la iniciativa abordaría dos vertientes. Por un lado, reclamar al PSOE que retire el recurso de inconstitucionalidad que interpuso contra la reforma del Código Penal aprobada en 2015 en el Congreso con la mayoría del PP y en la que se incluyó la prisión permanente revisable. Por otro, reclamar que se apoye la modificación para «ampliar» los supuestos en los que se puede aplicar esta pena.

Aunque los progenitores de la profesora asesinada no hablan en ningún momento de esta tipo de condena, De la Hoz defendió que la prisión permanente revisable precisamente persigue «que un tipo como el asesino de Laura Luelmo cumpla» y que si recupera la libertad se tengan ciertas garantías de que no va a reincidir. Asumió que se ha «fallado».

Desde Ciudadanos, su portavoz adjunto, David Castaño, incidió en que son «partidarios de tapar el verdadero agujero del sistema penitenciario español» que es «el fácil acceso al tercer grado de los peores criminales, que les permite salir a la calle a los pocos años de ser condenados y reincidir». «Queremos una vez más traslado nuestro apoyo y comprensión a la familia, dolida por lo que en efecto ha sido un fallo de nuestro sistema con trágicas consecuencias», asumió Castaño.

«Día a día»

Un pésame compartido por todos los grupos parlamentarios, aunque desde PSOE y Podemos, por el momento, no tienen prevista acción alguna al respecto una vez que la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, trasladó a todos la carta recibida. Desde el bloque socialista apuntaron que siguen analizando la misiva por si llevan a cabo algún tipo de iniciativa, aunque por el momento están centrados en esta recta final de legislatura en las focalizadas en Castilla y León.

«Desgraciadamente» este tipo de hechos ocurren «porque las mujeres no están suficientemente protegidas», lamentó desde Podemos Laura Domínguez, para quien la clave está en seguir «fortaleciendo» la ley de lucha contra la violencia de género. La formación morada incide en que el camino para evitarlo es con «políticas de igualdad día a día», y «no» trabajar por un «caso concreto», para evitar así «que ninguna familia tenga que enfrentarse» a una situación como ésta. «Entendemos que es un mandato al Estado», que ha «fallado», y también a «toda la sociedad», señaló.

Por su parte, la portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos abogó por «que este tipo de gente no salga a la calle porque es evidente que vuelve a actuar y que reincide porque no están reinsertados es algo a tener en cuenta». De acuerdo con la familia de Laura Luelmo, Marcos consideró que a asesinos y depredadores se les «mantenga en prisión, fuera de las posibilidades de reincidir y volver a matar». Para eso, dijo, «la prisión permanente revisable debe ser un hecho cierto». «La normativa en estos momentos no está ajustada a lo que está ocurriendo», señaló en alusión a diferentes casos como «La Manada» o las víctimas de violencia de género, informa M. Gajate.