Jesús Julio Carnero, durante su intervención ayer en la tertulia política Cope-ABC

Carnero: «Tenía sentido el apoyo del PP de Valladolid a una vallisoletana»

El presidente provincial de los populares afirma que en septiembre «se definirán las candidaturas»

ValladolidActualizado:

Superado el Congreso Nacional del PP que aupó a la presidencia del partido al palentino Pablo Casado, los populares de Castilla y León, como el presidente provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero, insisten en el mensaje de que «no gana ni pierde nadie; gana el partido y la sociedad española». Tampoco él se siente perdedor, a pesar de haber reconocido públicamente su apoyo a Soraya Sáenz de Santamaría que fue, además, la ganadora en la provincia en la primera vuelta de las primarias. Carnero, durante la tertulia política Cope-ABC, justificó esta posición en que «estaba obligado por ser de Valladolid» (en referencia a Santamaría.Para él, ese hecho es «un dato fundamental, esencial como yo entendía que en Palencia se optara por Pablo Casado». «El apego al territorio hace mucho en una situación de éstas en la que tienes que optar por uno y otro», añadió.

También hay que tener en cuenta, señaló, que «en Valladolid en todas las mesas ganó Soraya», si bien insistió en que con su apoyo expreso a una de las candidaturas, que resultó ser la perdedora, «lo único que hice fue trasladar el sentir de los vallisoletanos, ya que tiene todo el sentido si hay una vallisoletana que todos la apoyásemos».

A partir de ahora, para el también presidente de la Diputación, «lo que tenemos que hacer es apoyar a nuestro presidente y lo vamos a hacer desde Valladolid y sin ningún tipo de cortapisa», un apoyo que es también para el candidato a la Presidencia del Gobierno «que se llama Pablo Casado y que pasa por deshacer el paréntesis del último mes y medio y empezar a dar respuesta a las necesidades que nos demandan los españoles».

Tampoco cree que haya dudas, «en absoluto», de que el presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, será el candidato a la Junta el próximo año, entre otras cosas porque «aquí hablamos los afiliados de forma contundente». Sin embargo, donde queda mucho camino por recorrer es en la elaboración de las candidaturas municipales, incluida la de Valladolid. En este caso, no se pronunció ante la posibilidad de que él mismo la encabece: «No pedir ni rehusar». De momento, anunció, «tenemos que hablar y ver por dónde van los tiros del nuevo Comité Ejecutivo y en septiembre se irá decantando el proceso, se tendrán que definir necesariamente».

Sobre las críticas de que el PP se ha escorado a la derecha, apuntó que donde tiene que estar es «en frente del socialismo, del comunismo, del independentismo, y de los proetarras».