Carlos Saura, durante una visita a Valladolid, en una imagen de archivo
Carlos Saura, durante una visita a Valladolid, en una imagen de archivo - F. HERAS
Cultura

Carmen Maura, Renzo Piano y las «fake news», protagonistas de sendos documentales en la Seminci

Carlos Saura presentará fuera de concurso en Tiempo de Historia su documental sobre el arquitecto del Centro Botín

ValladolidActualizado:

La sección Tiempo de Historia de la 63ª Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid programará esta edición un total de 15 documentales internacionales, de los que 12 competirán por el primer y segundo premios de la sección, dotados con 20.000 y 10.000 euros, respectivamente, y tres se proyectarán fuera de concurso.

La sección mostrará los trabajos procedentes de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, además de otros seis españoles o con coproducción española.

Los documentales programados abordan cuestiones de plena actualidad, como la solidaridad con los refugiados en diversas partes del mundo, la guerra de Siria o las 'fake news' que recoge el coproducción «Our new president», del ruso Maxim Pozdorovic, así como otro amplio abanico de asuntos ligados a la naturaleza humana, como la riqueza y la codicia, el ocio ligado al deporte o los efectos de los alimentos transgénicos sobre la salud humana. También se analizan en varios documentales la figura de artistas de diferentes disciplinas, como Edgar Degas, Enrique Granados, Renzo Piano o Carmen Maura. Sobre esta última versa el trabajo de Fernando Méndez-Leite, «Ay, Carmela», mientras que del arquitecto Renzo Piano, el premio Pritzker que diseñó el nuevo Centro Botín de Santander, se ocupa el último documental de Carlos Saura, que se presentará fuera de concurso, al igual que la anterior.

Los documentales españoles que participan en la sección Tiempo de Historia en esta edición son «El silencio de otros», de Almudena Carracedo y Robert Bahar, que se proyectará el sábado 20 de octubre en la jornada inaugural de la sección Tiempo de Historia; «El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados», de Arantxa Aguirre; «Comandante Arian», de Alba Sotorra; «Altamira: el origen del arte», de José Luis López-Linares.