Cara a cara en la ordenación del territorio
ical
política

Cara a cara en la ordenación del territorio

Herrera convoca a los presidentes provinciales y de las diputaciones para tratar el modelo territorial

valladolid Actualizado:

Las críticas de algunos presidentes provinciales del PP y de varias diputaciones al modelo de ordenación del territorio que plantea la Junta de Castilla y León ha llevado al presidente, Juan Vicente Herrera, a convocar hoy un cara a cara con todos ellos para intentar alcanzar un acuerdo sobre este espinoso asunto. Ávila y Zamora han sido las provincias más críticas, pero también se han ido sumando otras como Segovia, Soria o Burgos. Una reunión que se produce el mismo día en que concluye el plazo para la presentación de alegaciones, en las que muchas diputaciones se han opuesto a la agrupación voluntaria a través de distritos, así como a la intención del Gobierno regional de que el mantenimiento de los centros educativos y de salud sean competencia municipal en lugar de autonómica.

A la reunión esta tarde en la sede regional del PP también asistirán el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, de cuyo departamento depende este futuro proyecto de ley; el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Miguel Ángel García Nieto, así como el secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco.

Herrera incluyó este asunto en su programa electoral y lo consideró de «vital importancia» en su discurso de investidura. La reunión de hoy será crucial para ver la conveniencia o no de llevar esta propuesta de forma inmediata a las Cortes, ya que los más críticos apuestan por esperar a que se apruebe la Ley de Bases de Régimen Local del Gobierno central al considerar que no encaja con la regional. Una consideración que De Santiago-Juárez niega en rotundo, por lo que desde Presidencia se apuesta por mantener los plazos previstos.